La Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sacado a licitación el contrato para dotar el futuro Hospital Materno-Infantil de Almería, junto a Torrecárdenas, mediante diversos equipamientos de radiodiagnóstico y ecografía por un importe de 2.172.428,33 euros.
Se trata de un nuevo paso que da la Administración autonómica para avanzar en la puesta en servicio de esta infraestructura hospitalaria, una puesta en servicio que se prevé para el año que viene.
El pasado 18 de abril, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitaba Torrecárdenas y comprobaba el desarrollo de las obras del Materno Infantil.
“El proyecto se encuentran casi en el 85% de ejecución de construcción y su finalización está planificada para finales de este semestre”, respondió Aguirre a los periodistas al ser interpelado por el Materno.
Añadió que desde su departamento “hemos puesto ya en marcha la licitación del equipamiento, no vamos a esperar a que termine la obra para iniciar este proceso porque queremos que el tiempo entre fin de obra y puesta en marcha sea lo menos posible”.
Arrendamiento
Sobre la licitación que ya está en marcha, se ha destacado que la adquisición de los suministros de radiodiagnóstico y ecografía, que se realiza mediante arrendamiento con opción a compra por un periodo de 48 meses a contar desde la firma del contrato, obedece a la “próxima recepción de la obra de construcción del edificio” que albergará el Materno Infantil en el Complejo Universitario de Torrecárdenas. Así consta en la memoria del expediente, consultada por Europa Press.
El arrendamiento y mantenimiento de los equipos, según las previsiones del SAS, conllevan un gasto anual de 545.727 euros entre 2020 y 2022, con un gasto previo en 2019 de 90.954,64 euros, ya que se prevé la instalación de los aparatos para los dos últimos meses de este año. Igualmente, para 2023 se contempla un gasto equivalente a diez meses de 444.290 euros.
En este sentido, el documento incide en que previamente a la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones, será necesario dotarlas “del equipamiento médico necesario para garantizar el normal desarrollo de la actividad sanitaria y asistencial” con la que dispensar una “correcta atención a los ciudadanos”.
Pruebas diagnósticas
Mediante este contrato, que se divide en diferentes agrupamientos de material, el SAS tiene previsto hacerse con los equipos necesarios para la realizafción de pruebas diagnósticas por imagen y ultrasonido.
Entre el nuevo equipamiento que sale a concurso, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas hasta el próximo 17 de julio, se encuentran una sala de radiología digital sincronizada, un sistema portátil de radiología digital, un arco radioquirúrgico y un ecocardiografo para pediatría.
Igualmente, el contrato incluye para el equipamiento del hospital cinco ecógramos de alta gama para pediatría, dos de ellos de alta gama, y diez ecógrafos más para medicina fetal, de los que otros dos también son de alta gama, y nueve ecógrafos para ginecología y obstetricia.
Las obras del Materno Infantil de Almería se retomaron en el año 2016.
Hay dinero en los presupuestos de 2019
Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Pablo Venzal y Ramón Herrera han destacado recientemente que los presupuestos de la Junta vienen a dar respuesta a reivindicaciones históricas de la provincia de Almería como por ejemplo el Hospital Materno Infantil, la Autovía del Almanzora o el Hospital de Roquetas.
Pablo Venzal recordaba en la comparecencia del pasado viernes, junto a Ramón Herrera, que en el Presupuesto andaluz para este año también aparece una partida para que el Hospital Materno Infantil sea una realidad cuanto antes y los almerienses se puedan beneficiar de esta infraestructura sanitaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/173878/la-junta-comienza-a-licitar-parte-del-equipamiento-del-materno-infantil
Temas relacionados
-
Hospital Torrecárdenas
-
Obras
-
Presupuestos de la Junta
-
Construcción
-
Empresas
-
Salud
-
Autovías
-
Hospital Materno Infantil de Almería
-
España