La alcaldesa más joven de Andalucía es la socialista Mónica Serrano Limón, de 25 años, y se ha estrenado este 2019 como primera edil en El Granado (Huelva), mientras que el regidor más joven de capital de provincia tanto en la comunidad autónoma como en España es el de Almería, el popular Ramón Fernández Pacheco, de 35 años.
Los datos recabados por Europa Press resaltan estos casos como los más simbólicos. En concreto, Serrano Limón, quien gobierna desde el pasado sábado una localidad de algo más de 500 habitantes, nació el 21 de junio de 1994 y aún no ha terminado la carrera de Derecho. Aunque reconoce que ha sido algo circunstancial convertirse en la regidora más joven de la comunidad, llega a la Alcaldía con "muchas ganas de trabajar" y para darle "un aire nuevo" tras concurrir y ganar por primera vez unas elecciones.
Por su parte, Fernandez-Pacheco ya era de hecho el alcalde más joven de todas las capitales de provincia desde el 28 de noviembre de 2015, cuando fue investido en un Pleno extraordinario para suceder al anterior primer edil de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien abandonó la Alcaldía para concurrir como candidato al Senado por el PP en las elecciones generales de aquel año.
A la regidora de El Granado le sigue uno del PP, el de Los Molares (Sevilla), José Veira, quien con 26 años se ha presentado por primera vez a las elecciones municipales de esta localidad arrojando un resultado histórico. En el anterior mandato, el PSOE tenía diez ediles y los populares solo uno. Ahora, los populares tienen siete y los socialistas cuatro.
Detrás van los socialistas de los pequeños municipios malagueños de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo, quien se presenta por primera vez, aunque era concejal desde 2015, y Jubrique, Alberto Jesús Benítez, con 26 y 27 años, respectivamente.
Les siguen los regidores de Fondón (Almería), Valentín José Martín, quien también tiene 27 años y ha sido edil desde 2015; Moclín (Granada), Marco Pérez, con 28 años, ambos del PSOE y los más jóvenes en sus respectivas provincias. En Villatorres (Jaén), Miguel Manuel García (Adelante), tiene solo 29 años.
En Córdoba, el alcalde más joven pasa ya la treintena. Se trata del de Palenciana, el socialista Gonzalo Ariza, que con 31 años afronta ahora su primer mandato. En la provincia de Cádiz ocurre igual, ya que el más joven es el de El Puerto de Santa María, el popular Germán Beardo, de 34 años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/173894/ramon-fernandez-pacheco-es-el-alcalde-mas-joven-de-una-capital-espanola