Costacabana y otras 19 playas de Almería se ganan la Bandera Negra

Las depuradoras y la actividad humana perjudican a las zonas costeras de la provincia

Playa de Costacabana,
Playa de Costacabana, La Voz
M. Rodríguez Cárdenas
13:49 • 28 jun. 2019 / actualizado a las 14:09 • 28 jun. 2019

La playa de Costacabana de la capital es una de las más sucias y con peores condiciones de la provincia de Almería. Así lo afirma el último estudio de Banderas Negras del Litoral 2019 presentado por Ecologistas en Acción, en el que Costacabana comparte espacio con la zona portuaria de la capital, la desembocadura del Andarax y hasta otras 17 zonas de baño del litoral almeriense que se han visto seriamente perjudicadas por la actividad industrial y humana y, por tanto, son merecedoras de la  bandera negra que otorga el colectivo ecologista.



El caso de Costacabana no es reciente y, como explica el informe, esta playa es una de las que "más empeora" año tras año debido a la gran cantidad de vertidos que emiten los emisarios de las depuradoras, cuya actuación fue recogida en un vídeo viral publicado por la página de Facebook 'Stop Vertidos Costacabana' que generó gran controversia y cientos de denuncias. Pero los vertidos de las depuradoras no son el único mal que acecha a esta playa y a todo el Parque Periurbano de El Perdigal, ya que los residuos y la basura que los humanos abandonan a su suerte se acumulan durante meses en la arena de la playa de la capital y en la zona interior del parque periurbano, del que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Almería se hacen cargo debido a la discusión continua acerca de quién tiene las competencias.



Sin playa



Si la suciedad es un problema acuciante y continuo en la playa de Costacabana, el quedarse sin la misma es una realidad que puede producirse en un tiempo muy corto. Así lo denuncian desde el colectivo ecologista y alertan de la continua pérdida de línea de costa adyacente, que se reduce año tras año a pesar de las continuas inversiones de las administraciones en recuperar con arena el espacio que el mar le gana a la tierra. "Desde 2005, según el Ministerio, se han gastado varios millones de euros en restauraciones de la playa de Costacabana y, año tras año, empeora lentamente lo restaurado", señala el informe de banderas negras, en el que la playa de la capital tiene el dudoso honor de ser la "más efímera" de Andalucía.






"En 2012, en plena crisis, se tiraron al mar casi 200.000 euros en arena, que a finales del mes de julio ya habían desaparecido. Y en 2015, los trabajos de reconstrucción, con una inversión de 2,4 millones de euros, no sirvieron para nada ya que tres meses después llegó el primer temporal y buena parte de la arena aportada se perdió", recoge el informe, en el que las costas de Carboneras y Pulpí no salen muy bien paradas, con 4 y 3 banderas negras respectivamente. Por su parte, El Ejido, Roquetas de Mar, Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas de Almanzora también suman banderas negras en la provincia de Almería, donde solo Adra es capaz de mantener en 2019 sus playas sin el luto que impone el grupo ecologista.





Temas relacionados

para ti

en destaque