UAL: El ahorro por la bonificación de matrículas ronda los 4 millones

Casi 6.000 estudiantes pagan solo el 1 por ciento de su matrícula

Estudiantes en la UAL en la prueba de Selectividad.
Estudiantes en la UAL en la prueba de Selectividad. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 29 jun. 2019

La Junta de Andalucía acaba de actualizar los datos de beneficiarios por la bonificación de matrículas universitarias. La Administración autonómica ‘subvenciona’ el 99 por ciento del coste de los créditos a los alumnos que aprueben la asignatura desde hace varios cursos.




En el caso concreto de la Universidad de Almería, un total de 5.704 alumnos se han beneficiado de esta medida de la Consejería de Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta. Son unos 500 estudiantes más que el curso anterior.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería emitió ayer un comunicado en el que recordaba que la medida fue instaurada en el curso 2017-2018. “Se bonifica el 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos en el caso de los másteres”, destacaron.




Dado que el coste medio de una matrícula en la Universidad de Almería es de unos 700 euros (el precio sube en el caso de las carreras técnicas), se calcula que este año se han ahorrado las familias almerienses unos 4 millones de euros.

El balance del curso universitario 2018-2019 se ha conocido en la misma semana en la que el Consejo de Gobierno aprobaba el decreto por el que se determinan los precios públicos de las universidades para el periodo académico 2019-2020, que se mantienen, al igual que la bonificación del 99% de la matrícula, como en el presente periodo lectivo. Esta medida se ampliará a los estudiantes inscritos en centros asociados andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) empadronados en la comunidad de Andalucía.




El Decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), especifica cuáles son los requisitos para beneficiarse de la medida, sus límites y su compatibilidad con las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como el modo de realizar los cálculos para la bonificación, informó la Administración autonómica en la nota de ayer.




El texto también recoge la exención del pago de matrícula que las universidades públicas andaluzas mantendrán para los miembros de familias numerosas de categoría especial (un 50% de rebaja en el caso de familias numerosas de categoría general), para personas que puedan acreditar una discapacidad y para víctimas de terrorismo y violencia de género. Asimismo, incluye los beneficios que obtendrán en el pago de las tasas los estudiantes que hayan obtenidos matrículas de honor, premios extraordinarios o medallas a causa de sus calificaciones.

Los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas de Andalucía no variarán el próximo curso 2019/2020 en relación con las tasas actuales: el precio del crédito para todos los grados en primera matrícula se mantiene en 12,62 euros, en el umbral más bajo de precios marcados por el Gobierno central.




En el caso de los másteres universitarios, el valor del crédito queda fijado en 13,68 euros. Sólo dos comunidades autónomas (Galicia, con 11,81 euros por crédito, y Canarias, con 12,60 euros) tuvieron precios más bajos que Andalucía en el caso de los grados durante el curso 2018/2019.




En lo que respecta a los másteres, la comunidad se mantiene en el segundo puesto más barato, sólo por encima de Galicia, con un precio de 11,81 euros por crédito.  Para el resto de las enseñanzas, las titulaciones de Máster no habilitante y la tutela académica del Doctorado, Andalucía sigue manteniendo los precios y se sitúa en el más bajo de todas las comunidades , con la tasa de 13,68 euros por crédito en el primero de los casos y de 60,30 en el segundo.




Temas relacionados

para ti

en destaque