Las rebajas crean más de 3.500 empleos en Almería

El comercio electrónico genera un gran número de contratos en el transporte y la logística

Las rebajas crearán en Almería más de 3.000 puestos de trabajo.
Las rebajas crearán en Almería más de 3.000 puestos de trabajo. La Voz
M. Rodríguez Cárdenas
14:06 • 01 jul. 2019 / actualizado a las 18:23 • 01 jul. 2019

Aunque son muchos los comercios que llevan ya varias semanas con los carteles de rebajas colgando en los escaparates, hoy, 1 de julio, sí llegan las rebajas oficialmente. Y con ellas la ilusión para un gran número de personas que verá cómo sus deseos de lograr un puesto de trabajo se ven concedidos.



En Almería, en concreto, serán unas 3.550 personas las que logren un contrato de trabajo gracias a la temporada estival de rebajas, un 6,9% más que en 2018, lo que sitúa a la provincia como la cuarta de Andalucía en la que más aumenta el número de contratos interanualmente. Pero el incremento más pronunciado llega si se comparan los nuevos puestos de trabajo que las rebajas generarán este 2019 con los que se generaron en 2009, cuando, en plena crisis, la provincia no alcanzó ni los 1.2000 nuevos contratos, lo que supone un 197.7% más este año que hace una década.



Así, durante los meses de julio y agosto, las rebajas, que pudieron nacer en la provincia de Almería, no solo suponen contrataciones extra para el sector del comercio, ya que el auge del comercio electrónico, que actualmente juega un papel fundamental, también genera un gran número de nuevos contratos en los sectores del transporte y de la logística.






Perfil profesional



Como explica Randstad, esta nueva tendencia de consumo no solo repercute en los hábitos de compra, que influye de manera directa en la dinamización del mercado laboral y modifica las necesidades de  contratación, sino que además supone una adaptación de los profesionales a nuevas habilidades digitales, independientemente del sector en el que operen. La digitalización robotización del mercado de trabajo están llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que necesitan de profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.



De este modo, los perfiles ligados a estos sectores más requeridos durante la campaña de rebajas, como empaquetadorescarretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán los más demandados durante estos meses, especialmente valorados si cuentan con competencias digitales. Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destaca la experiencia, para una rápida adaptación al puesto de trabajo.



Incremento global

La contratación en Andalucía durante las rebajas de este verano supone un incremento del 4,5% respecto a la campaña de 2018, 3,1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (7,6%). El presente año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo, superando por primera vez las 37.000 firmas, siendo la comunidad con mayor volumen de contrataciones del país.


Si se analiza la serie histórica en la región, Randstad destaca que la contratación con motivo de la campaña de verano ha tenido una tendencia de crecimiento constante, excepto un ligero descenso en 2012 del 5,9%. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos de dos dígitos entre los años 2014-2017, hasta alcanzar las 37.720 contrataciones en este año 2019.  


A nivel provincial, Randstad detecta que Huelva será la que más crecerá en contratación con respecto a 2018, en un 11,1%, seguida por Sevilla (9,7%), ambas por encima de la media nacional (7,6%). Por debajo se sitúan Granada (7,4%), Jaén (7%), Almería (6,9%), Córdoba (6,3%) y Málaga (4,9%). Cádiz (-3,3%) es la única provincia andaluza en la que cae la contratación y la segunda de España junto a Palencia, aunque registrará el mayor volumen de la región y el tercero a nivel nacional, con más de 9.500 firmas


Temas relacionados

para ti

en destaque