Los afectados por ictus podrán recibir atención en menos de una hora

Almería se incorpora al Plan de Tele-Ictus, que garantiza la cobertura al 100% de los andaluces

profesionales sanitarios y responsables políticos, durante la pasada campaña ‘Ictus: Evita, aprende, actúa’
profesionales sanitarios y responsables políticos, durante la pasada campaña ‘Ictus: Evita, aprende, actúa’ La Voz
M. Cabrera / La Voz
07:00 • 05 jul. 2019

Los habitantes de cualquier punto de la provincia que sufran un ictus podrán ser atendidos por especialistas en neurología en menos de una hora, después de que Almería se haya incorporado desde junio al Plan andaluz de Tele-Ictus, que ha sido puesto en marcha por la Consejería de Salud y que garantiza la cobertura a la totalidad de la población andaluza.




Las provincias de Almería y Granada han sido las últimas en incorporarse a este plan, que comenzó a ponerse en marcha progresivamente en la comunidad autónoma en el mes de enero en Sevilla y Huelva, y que se espera esté a pleno rendimiento en este mes de julio, tal y como ha informado este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento andaluz.



Aguirre apuntó también que desde que arrancase el plan en enero, el crecimiento de atenciones ha sido exponencial, de forma que los pacientes tratados a través de la tele asistencia ha ascendido a 120 en apenas cinco meses.




A través de este plan, los hospitales que no cuentan con servicio de neurología en la provincia, como los de Poniente en El Ejido y La Inmaculada en Huércal-Overa, podrán comunicarse con un neurólogo de guardia dispuesto por la Consejería. “Los doctores podrán consultarle por teléfono o internet y trasladarle las imágenes y la información de las distintas pruebas que se practiquen a pacientes que presenten síntomas de haber sufrido un ictus”, explica Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud.



Neurólogos de Almería El Plan de Tele-Ictus ha dispuesto un equipo andaluz compuesto por 17 neurólogos de hospitales de la comunidad, que serán los encargados de realizar guardias presenciales de 24 horas durante los 365 días del año, para atender los casos de pacientes en hospitales sin Neurología o Unidad de Ictus. Precisamente ayer, el neurólogo de guardia era un facultativo del Hospital Torrecárdenas de Almería, centro que además cuenta con un segundo profesional en este equipo compuesto por 17 doctores. También durante la tarde de ayer estaba previsto llevar a cabo un simulacro para comprobar el buen funcionamiento de este servicio de teleasistencia para casos de urgencias en pacientes afectados de ictus.




El sistema implantado, denominado 'spoke and hub', permite que el paciente que llega a un hospital remoto (de alta resolución o comarcal) puede ser valorado por internet por un neurólogo vascular. Una vez evaluado y, gracias al sistema de radiología PACS - un método de almacenamiento y distribución de imagen-  se pueden valorar las imágenes de las pruebas complementarias, el neurólogo ofrecerá un diagnóstico y decidirá el mejor tratamiento a seguir. Con este modelo, se ha pasado de tener 10 hospitales útiles en Andalucía para la valoración del ictus agudo a 40 centros útiles con los 30 nuevos centros incorporados al Plan de Tele-Ictus.




El delegado de Salud asegura que en el escaso tiempo en que este servicio ha estado en funcionamiento en Andalucía se ha comprobado ya su buen funcionamiento, “aunque lo ideal sería, claro está, en el caso de Almería, que los hospitales comarcales pudieran contar con un servicio de Neurología”. De hecho, el Partido Popular ha demandado una unidad de Neurología en el Hospital de Poniente desde hace años, y llegó a iniciar una campaña de recogida de firmas con este fin. Los populares también reclamaron que el hospital ejidense se integrara en el Servicio Andaluz de Salud, con el objetivo de facilitar el aumento de los servicios de los que carece y que necesita, entre ellos el de Neurología.



Servicio de Neurología Belmonte asegura que implantar estas unidades sigue siendo un objetivo del Gobierno andaluz y su Consejería, aunque dice que el principal problema para conseguirlo a corto plazo es el de la falta de profesionales.


Según un  estudio presentado por el consejero de Salud, "la atención del paciente a través del Plan de Tele-Ictus conllevaría un ahorro a largo plazo de 19,8 millones de euros a la sanidad pública, que permitiría reinvertirlo en otras necesidades de los pacientes andaluces".


Aguirre ha añadido que en Andalucía, 220 pacientes por cada 100.000 habitantes-año sufrirán un ictus, lo que sumaría unos 18.000 al año. "Afortunadamente, se trata de una enfermedad de fácil prevención y abordable. Por ello, hemos de dotar a la comunidad  con los recursos  en beneficio de los pacientes que sufren esta patología”.


Unidad específica en Torrecárdenas Torrecárdenas cuenta desde octubre de 2018 con una unidad de ictus. Hasta el pasado marzo, había atendido a 132 pacientes, con una edad media de 68,01 años en el caso de las mujeres y de 64,89 años en los hombres, según dio a conocer la Junta con motivo de la celebración de la campaña ´Ictus: Evita, aprende, actúa´, del grupo provincial del Ictus y la Fundación Mapfre, para informar de cómo actuar ante esta patología.


Temas relacionados

para ti

en destaque