“Tal y como van las obras, veo complicado el cumplimiento del objetivo 2025, porque van demasiado lentas, pero el Gobierno, intención y voluntad tiene, ahora habría que estar encima para que las órdenes se transmitan desde arriba con fuerza y se cumplan logrando así la doble plataforma en ancho internacional”.
Así se ha expresado esta semana el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y cabeza visible del lobby en favor del Corredor Mediterráneo, Vicente Boluda, a la hora de resumir el primer chequeo de las obras de esta infraestructura ferroviaria de este año 2019.
Tramo a tramo, AVE ha realizado un estudio pormenorizado del estado en que se encuentra cada proyecto, y en el caso de Almería se hace alusión tanto a las conexiones con Alta Velocidad hacia Murcia como hacia Granada.
Centrándose en el primer semestre de 2019, AVE considera como un “hito cumplido” el estudio de la conexión Almería-Granada y la adjudicación de todas las obras pendientes en el tramo Almería-Murcia capital, a excepción de los tramos Pulpí-Lorca y Totana-Totana.
Bajo el epígrafe ‘Cómo llegar a la isla ferroviaria’, relativo a ese tramo, se recuerda que actualmente no hay Alta Velocidad y que no hay conexión de pasajeros y mercancías con Europa.
¿En qué año se prevé finalizar los próximos compromisos por parte del Ministerio de Fomento? La respuesta oficial se remite al año 2023, pero se matiza que hay proyectos pendientes para que el Corredor Mediterráneo con todas sus “exigencias” esté completo en 2025.
AVE explica en el documento, hecho público el pasado lunes, que está pendiente la nueva plataforma de doble vía de ancho internacional entre Murcia y Lorca y completar la doble vía de ancho internacional entre Pulpí y Almería.
Asimismo, se reclama una nueva vía única de ancho internacional entre Pulpí y Águilas y una nueva doble vía de ancho internacional Lorca-Baza-Granada. Este último proyecto es en la práctica la recuperación del tren Guadix-Almendricos, cerrado a finales de 1985, y que circulaba por la Comarca del Almanzora.
El estudio también destaca que no se ha producido avance alguno respecto a una futura línea de Alta Velocidad de Almería a Málaga por la costa
En el primer chequeo del año 2019, AVE no se olvida tampoco del futuro del tramo ferroviario entre Almería y Granada.
Recuerdan que el Ministerio de Fomento tiene en estudio la conversión de la vía a ancho internacional y que el compromiso es que el proyecto esté ejecutado en 2023, es decir, dentro de cuatro años. Lógicamente, la vía estará electrificada durante todo el recorrido para que puedan circular trenes tipo AVE.
Estos tramos los encuadran en el epígrafe de ‘Conexiones obsoletas y ciudades aisladas’.
Desde la asociación AVE subrayan que todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.
“El Movimiento #QuieroCorredor suma apoyos de la ciudadanía, que ve como su implicación en la demanda de la infraestructura, tiene efectos”, enfatizó el colectivo empresarial en una nota el pasado lunes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175056/ave-los-empresarios-dudan-de-que-el-corredor-este-en-2025