“Trabajar con estos maestros es una escuela constante, saben resolver siempre“

La almeriense forma parte del elenco de ‘Resacón en las Vegas’, la obra de Kuver Producciones

‘Resacón en las negras’ es la gran apuesta de Kuver Producciones para este verano.
‘Resacón en las negras’ es la gran apuesta de Kuver Producciones para este verano. La Voz
Luis F. Bonilla
13:29 • 13 jul. 2019

Es una de las caras menos conocidas del espectáculo que promete revolucionar el Cervantes este verano. A Verónica Salvador (Almería, 1994) pueden encontrarla en el cartel de ‘Resacón en Las Negras’, la última obra del cuarteto humorístico que conforman Paco Calavera, Alvarito, Pepe Céspedes, bajo la dirección de Kikín Fernández. Antes de llegar al mundo del teatro, la actriz se hizo un nombre a nivel nacional gracias a su buen hacer en el mundo del ‘cosplay’, una disciplina que auna artesanía, moda y toques interpretativos.



Es complicado definirte por lo polifacético de tu currículum. Actriz en formación, cosplayer de éxito y youtuber.



En el ‘cosplay’ sí que llevo muchos años, pero ahora, con el tema de actuar no tengo tanto tiempo como quisiera. Youtube sí era algo que quería hacer desde hace tiempo. Primero porque me he dedicado al tema del maquillaje y la caracterización y quería probar. Además, así tengo la excusa para comprarme productos y usarlos (risas).



También tiene mucha relación con el mundo del ‘cosplay’, porque ahí es muy importante tener la habilidad de saber caracterizarse como un personaje. Puede ser muy complicado.



¿Cuál fue el camino hasta llegar al reparto de ‘Resacón en Las Negras’?



Empecé el año pasado en la escuela de arte dramático de Kuver Producciones. Ahí, al finalizar el curso, nos dieron la oportunidad de participan en el cásting que realizaron para la obra ‘Tú a Punta Cana y yo al Zapillo’. Mi compañera Antonia Triviño y yo fuimos seleccionadas y han contado con nosotras también para el espectáculo de esta temporada.



¿Cómo es la experiencia de trabajar con estos artistas consagrados?



Es una escuela constante. Ellos lleva muchos años y tienen muchas tablas. Son capaces de resolver muy deprisa. Kikín como director me gusta mucho porque es muy claro. También porque fue capaz de echarnos un cable cuando llegamos nuevas y andábamos algo perdidas. Es un artista que entiende muy bien el ritmo de la comedia, lo que funciona y lo que no. Todavía hay quién dice “voy al monólogo de Paco Calavera” cuando va a ver vuestra función.A mí compañera y a mí también nos preguntaban si es que nosotras hacíamos monólogos. No éramos conscientes de que la gente no había captado lo que queríamos hacer. 


¿Y en qué consiste, entonces, ‘Resacón en Las Negras’?

Es una línea continuista de las anteriores obras de este grupo. Humor muy almeriense. Esto, en realidad, son sketches; escenas costumbristas de Almería llevadas al extremo. Son muy exageradas, aunque a veces la realidad supera a la ficción.


¿El cosplay es mucho más que disfrazarse sin más?

Lo veo como un trabajo de artesanía. Yo hago mis trabajos a mano. Es algo muy creativo y en el que tienes que buscar muchos recursos. Además, me gusta meterme en el rol del personaje cada vez que puedo, eso también es importante. 


¿Cómo fue el momento de decir aquello de “mamá, quiero ser artista”?

Lo llevaron bien. Mi padre siempre me dice “Es que tú podías haber sido médico, pero bueno, da igual...”. Y la verdad es que era buena estudiante, pero no habría valido para la medicina. Me saqué varios títulos de tatuadora y de maquillaje, como ves, siempre temas relacionados con el arte.


Temas relacionados

para ti

en destaque