Las donaciones de sangre crecen un 29%

La provincia de Almería se sitúa por encima del aumento de la media andaluza, que es de un 14%

Las donaciones son especialmente beneficiosas con el incremento de cirugías.
Las donaciones son especialmente beneficiosas con el incremento de cirugías. La Voz
La Voz
07:00 • 15 jul. 2019

Un 29%. Este es el incremento que las donaciones de sangre han experimentado en la provincia de Almería desde que el pasado mes de junio el presidente de la Junta de Andalucía, comenzara una campaña a través de las redes sociales para inviar al mayor número de ciudadanos andaluces a donar sangre.



La cifra sitúa a la provincia por encima del crecimiento que ha experimentado la comunidad autónoma, que es de un 14%. Así, entre el 10 y el 30 de junio de 2019 los andaluces realizaron un 14,01 por ciento más de donaciones que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, si en 2018 los andaluces hicieron en estos días 14.793 donaciones de sangre, ahora  las donaciones han aumentado hasta alcanzar las 16.866, según ha informado la Junta en un comunicado.



En algunas provincias, como es el caso de Almería, las donaciones aumentaron en este periodo el doble que en el conjunto de la comunidad andaluza. En Cádiz, por ejemplo, pasaron de 1.445 en 2018 a 1.917 en 2019, lo que representa un incremento del 32,66 por ciento de las donaciones de sangre de un año a otro en el mismo periodo. En Almería y Jaén, el número de donaciones creció en torno al 29 por ciento y por encima del 26,5 por ciento en Huelva.  El número de nuevos donantes fue en Huelva un 50 por ciento más alto que en los mismos días del año pasado.



Aumento de cirugías



Se trata de una buena noticia especialmente porque el inicio del verano ha coincidido este año con el incremento de la actividad quirúrgica en los hospitales del SAS a consecuencia del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias para reducir las listas de espera. Por esta razón, es este año especialmente importante concienciar a la población de la necesidad de donar sangre, para evitar así que las reservas existentes se agoten y poder afrontar, de este modo, cualquier incidencia sanitaria que se pueda producir.






Temas relacionados

para ti

en destaque