La marihuana es una auténtica industria en la provincia de Almería y las actuaciones de la Policía Nacional no cesan con el fin de erradicar esta lacra que está en auge en los últimos años. Aunque 2019 ha supuesto un salto cuantitativo con respecto a años anteriores, ya que solo en los primeros seis meses de este año se ha intervenido el triple de marihuana que en el mismo periodo de tiempo de 2018.
De este modo, las Comisarías de Almería y El Ejido, durante el primer semestre de 2019, han aumentado significativamente las actuaciones llevadas a cabo en relación con los delitos relativos al cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente marihuana.Las organizaciones y clanes que hacen del cultivo de plantas de cáñamo su modo de vida presentan un hermetismo absoluto, además de que, en la mayoría de los casos, están ligados sus miembros por vínculos familiares, lo que dificulta en gran medida la investigación de este tipo de delitos, y el posterior arresto de sus responsables.
Sin embargo, esta realidad no ha impedido que los agentes pusieran a disposición judicial a 152 personas durante los seis primeros meses de este año, y se interviniesen 18.407 plantas de marihuana, que arrojaron un peso de casi 2.700 kilos. En el mismo periodo, pero del año pasado, fueron detenidas por la Policía Nacional 116 personas e incautadas 14.242 plantas que pesaron 951 kilos. Los atestados policiales remitidos a los juzgados de guardia, en los cuáles se plasmaban las pruebas e indicios sobre las actividades delictivas desarrolladas en relación con el cultivo y venta posterior de marihuana, han permitido que la casi totalidad de los arrestados ingresasen en prisión de manera inmediata.
Las plantaciones ocultas en el interior de viviendas sitas en núcleos urbanos, comparten en muchos casos estancias con sus moradores, lo que hace necesaria la existencia de un auto judicial que autorice la entrada y registro en los inmuebles, con las garantías previstas en la legislación, y la fundamentación necesaria basada en el desarrollo de algún tipo de actividad ilícita, o al menos delictiva.
Interior
Estos cultivos indoor necesitan para su proliferación unas condiciones de luz, temperatura y humedad que sólo se pueden conseguir de manera artificial mediante máquinas conectadas ilegalmente a la red eléctrica. Dichas acometidas ilegales, además de constituir un delito de defraudación eléctrica tipificado en el actual Código Penal, suponen un problema de seguridad y salud. En los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas. En este sentido, en actuaciones conjuntas con técnicos de Endesa, la Policía Nacional ha desmantelado 505 enganches ilegales, más del doble de los 212 realizados en el mismo periodo de 2018.
Resulta también significativo el número de armas de fuego incautadas, 16 frente a 13 del año pasado, lo que refleja la peligrosidad de los cultivos. Los responsables de las plantaciones se abastecen de armas para la defensa ante robos por parte de otros clanes u organizaciones, además de como útil de defensa personal por disputas suscitadas por las ingentes cantidades de dinero que se manejan. La Policía Nacional ha intervenido más de 63.000 euros en metálico en 2019.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175323/la-policia-nacional-incauta-2-700-kilos-de-maria-en-seis-meses