Javier A. García: “Ésta va a ser la Legislatura del diálogo y consenso”

Anunció un área de Presidencia, Despoblación y Turismo, otra para la gestión de Cultura y Cine

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial en su discurso
Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial en su discurso La Voz
Lola González
23:18 • 16 jul. 2019

Algunas pinceladas de lo que quiere que sean los próximos cuatro años de la actividad provincial daba el reelegido presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en su discurso tras recibir de manos del expresidente provincial, Gabriel Amat, el cordón y el bastón de mando.



A pesar de tener claro que cuentan nuevamente con mayoría absoluta en la institución, el máximo responsable del organismo supramunicipal se comprometió a que ésta fuera “la Legislatura del diálogo”. Así aseguró que su equipo “consensuará las grandes decisiones que afecten al conjunto de la provincia con los distintos partidos políticos”.  De momento lleva de aliado a Vox que le respaldó en la investidura, y a Cs que se abstuvo aunque le dejó la mano tendida. 



Pero más allá del diálogo prometido, lo cierto es que García exponía en sus palabras los primeros compromisos claros que va a desarrollar en estos próximos cuatro años. El primero de ellos es “la lucha contra la despoblación” elevando este problema a ser área de gestión del ente supramunicipal, así habrá “un área de Presidencia, Despoblación y Turismo. Una muestra más del compromiso de este equipo de Gobierno con nuestros pueblos”.  Además hacía balance de algunas de las medidas ya adoptadas para esta lucha como el Plan de Autónomos o la instalación de cajeros automáticos en los municipios que no cuentan con ellos afirmando que “ya está abierto el plazo de solicitud para los consistorios interesados”.



Turismo cultural
Quiso poner en valor el presidente provincial el trabajo en materia de turismo y de patrimonio. Afirmó que ésta va a ser “la Legislatura del Hospital Provincial que será centro cultural de la capital y la provincia” así como la del “Museo del Realismo Español que será el único del país” o de la “Geoda de Pulpí, la única visitable en el mundo”.



A esto añadió el impulso a la Declaración de Los Millares como Patrimonio de la UNESCO para lo que cuentan con los ayuntamientos de Gádor, Santa Fe de Mondújar y Alhama y al que invitó a colaborar “al Gobierno de la nación”. 



Pero además del patrimonio, García anunció que reforzará el trabajo para que Almería siga siendo plató de cine elevando ese trabajo también a naturaleza de área. Así afirmó que la Diputación va a contar con un área de Cultura y Cine”.



Uno de los puntos de mayor trabajo en materia cinematográfica es precisamente es el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL para el que Javier Aureliano García anunció que contará con “el premio Eduardo Fajardo a la mejor interpretación masculina de ‘Ópera Prima’ como homenaje a título póstumo”.



Entre los compromisos del nuevo presidente de Diputación Provincial se encuentra el seguir invirtiendo en mejoras en materia de agua e investigación hídrica, además de prometer  que “seguirá siendo la Diputación más inversora de toda Andalucía” con la realización de planes novedosos como “un plan de embellecimiento de espacios públicos y un plan de señalización turística”.

Pero sin duda el momento más emocionante del Pleno de constitución de Diputación de ayer fue cuando Javier Aureliano hizo un sentido recuerdo a su madre recientemente fallecida. Afirmó: “Hoy no he podido llamarte mamá, para recordarte dónde tenías que sintonizar la radio y escuchar a tu hijo dedicarte unas palabras”.  Se encomendó el nuevo presidente a la Virgen del Mar para su andadura.


Temas relacionados

para ti

en destaque