En los años 60 se hicieron muy populares en varios países los festivales de la canción, a imitación del pionero, el Festival de San Remo, y su correlato en España, el Festival de Benidorm. El formato era simple: la primera noche competían 20 canciones, de las que 10 pasaban a la final. Había 3 ó 4 premios y un fin de fiesta con cantantes famosos.
Almería quiso sumarse a la moda festivalera y en 1970 organizó el suyo, con un nombre rimbombante y larguísimo: ‘Festival Internancional de la Canción en la Ciudad Luminosa de la Costa del Sol, Almería’. La primera edición se celebró los días 1 y 2 de Agosto en el patio del colegio La Salle.
En el Saluda del programa, el alcalde, Gómez Angulo, decía: “Sed todos bienvenidos a la cuna de la Costa del Sol. Vuestras canciones, vuestro ritmos, unidos a nuestro clima y nuestro sol, os harán pasar días inolvidables. Os deseamos las mejores venturas y os damos a todos las gracias por haber hecho posible este I Festival de la Canción”.
Fueron Fin de Fiesta Manolo Escobar, Pajares, Los Valdemosa y Rosario Dúrcal. Ganó el belga Louis Neefs que cantó De duivels van loudun, premiado con 150. 000 pts. y Sol de Oro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175443/aquellos-festivales-de-la-cancion-de-almeria-i