Anulan un registro y absuelven a un vecino con un cultivo de marihuana

El detenido autorizó el registro en su casa, pero ya le habían leído sus derechos sin abogado

Plantación de marihuana
Plantación de marihuana La Voz
Javier Pajarón
11:53 • 19 jul. 2019

El Juzgado de lo Penal número Cinco de Almería ha absuelto a un vecino de Sorbas acusado de cultivar 11 plantas de marihuana en una vivienda de un paraje rural de la localidad.  El magistrado Jesús Miguel Moreno anula el registro domiciliario efectuado por una patrulla de la Guardia Civil el 30 de septiembre de 2017 tras leerle los derechos  a J. R. sin la presencia de un abogado.




La droga estaba en  la propiedad, sin duda, pero la autorización voluntaria para la entrada en el interior de la propiedad se realizó sin las garantías legales, como argumentó Aurora Caparrós, abogada de la defensa.




J. R. fue delatado por una llamada anónima a la Guardia Civil. El inmueble estaba  ocultado entre otros cultivos convencionales. Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número Cinco de Almería, los agentes “inspeccionaron el lugar y sus inmediaciones verificaron desde fuera la existencia de dicha plantación”.




Luego iniciaron la gestión para identificar al dueño. El acusado J. R.se identificó como “morador”. “En dicho momento fue informado de que se iba a proceder a su investigación por un delito contra la salud pública, siendo leídos sus derechos y permitiendo después el acusado, sin presencia de letrado, el acceso a la parcela (...) y a la zona de plantaciones”, indica la resolución.




“Es claro que el registro domiciliario practicado por la Guardia Civil en la parcela del  acusado es nulo puesto que, al haberse realizado merced a un consentimiento prestado por el acusado sin asistencia de un letrado, se han vulnerado su derecho de defensa y la inviolabilidad del domicilio del investigado”, explica el juez. “Si el que va a conceder consentimiento se encuentra detenido no puede válidamente prestar tal consentimiento si no es con asistencia de letrado”, añade.




El caso es un efecto colateral en la avalancha de procesos judiciales abiertos por el tráfico de marihuana en la provincia de Almería. La enorme cantidad de operaciones abiertas ha desbordado las capacidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Guardia Civil y Policía Nacional hacen varias intervenciones cada semana. En ocasiones, las investigaciones se desarrollan por unidades de seguridad ciudadana o incluso el Seprona, no especializadas en la lucha contra el narcotráfico. De hecho, la Guardia Civil ha conseguido este año cifras de récord en los decomisos con más de 25.000 plantas en 2019. La semana pasada cerró la mayor aprehensión (5.000 plantas).





Temas relacionados

para ti

en destaque