Toda ciudad necesita zonas de ocio y esparcimiento. Sin duda, un parque es una de las mejores alternativas. En la ciudad, en los últimos años, están 'cuidándose' más estos espacios, dedicados a los más pequeños pero también para los mayores. Sin embargo, el Parque del Andarax, el más extenso de la ciudad con 77 hectáreas y construido en 2010, presenta en la actualidad luces y sombras en su estado de conservación.
Al adentrarse en el parque, el viandante se da cuenta que apenas hay césped. La mayor parte del suelo es solo tierra. Los pequeños arbustos en buena parte se encuentran resecos, pero los árboles están en buen estado.
El estado de las chumberas de este espacio no es el más adecuado. Sus palas están teñidas de una tonalidad blanca, consecuencia de la plaga de cochinilla.
Igualmente, se observa una evidente falta de papeleras a lo largo de los caminos, componente importante en este espacio. Uno de los elementos más positivos y correctos del parque son los baños. Las instalaciones se encuentran en buen estado. A diferencia de otros años, tanto los grifos, las paredes como los inodoros se encuentran en un estado envidiable.
Por otra parte, en este espacio no hay descripciones del tipo de árbol que los curiosos y visitantes observan.
Al recorrer este parque, adentrándose por la entrada que hay junto a la perrera, solo un panel con información se presenta a la vista. Este incorpora los lugares de interés del parque, seguido de un gráfico de todo el recinto. Aún así, no indica la ubicación en ese momento del visitante. Asimismo, tampoco se aprecia señalización para llegar a los diferentes espacios.
Lago
Una de las partes más emblemáticas del Parque del Andarax es el lago artificial. Popularmente conocido como “el lago de los patos”, reúne a cientos de almerienses cada día. Patos y ocas habitan en él y se convierten en un atractivo para todos. De hecho, muchas personas llevan pan para dar de comer a estos animales. No obstante, las vallas cuentan con numerosas heces. Los visitantes no pueden apoyarse en estas por dicho motivo. El otro lago, mucho más pequeño, no dispone de agua.
Este parque, alejado de la ciudad, no cuenta con ningún establecimiento para comprar bebidas o comida. Al hallarse a las afueras de Almería, tampoco hay locales en las inmediaciones. Ahora bien, existen zonas habilitadas de uso gratuito para la realización de barbacoas. Esta zona es muy utilizada por familias y grupos de amigos.
El 2 de septiembre del año que viene el Parque del Andarax cumple 10 años y toca hacer balance. Aún existen varios aspectos en los que hay que trabajar para mejorar este espacio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/175822/luces-y-sombras-en-el-parque-del-andarax