La Junta de Andalucía preve que la actuación para consolidar y restaurar la Torre del Saliente del conjunto monumental de La Alcazaba de Almería este concluida "a final de año" después de que se haya actuado de emergencia para proteger ante la caída de mampuestos.
Los trabajos, presupuestados en 46.982,02 euros, tienen por finalidad consolidar y restaurar los frentes de la torre, tanto las tapias históricas de época islámica como el forro contemporáneo, deteriorado éste en diversos puntos.
Mientras, se ha instalado un andamiaje y una malla metálica para evitar la caída de "material a la calle". En concreto, se ha colocado una red "tupida de lino reforzada" como medida auxiliar "dado el grave riesgo para la persona" que persistía en caso de no llevarse a cabo "con prontitud las actuaciones".
En estado crítico
El bastión de la Torre del Saliente, ubicada en el extremo septentrional de la muralla del primer recinto, se encuentra en "estado crítico" y, de hecho, se detectó la caída de un mampuesto que causó desperfectos en un vehículo en enero.
Mientras, la Alcazaba de Almería acoge las obras de conservación e intervención arqueológica en un lienzo de muralla adyacente entre la Puerta de la Justicia y la conocida como Torre Redonda, en el primer recinto del monumento que, con esta actuación, pretende atajar parte de las humedades que persisten en el mismo a consecuencia de las actuaciones realizadas en los años 80. A la actuación se han destinado 41.655,08 euros para actuar sobre una superficie de algo más de 250 metros cuadrados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/176025/la-restauracion-de-la-torre-del-saliente-de-la-alcazaba-terminara-a-final-de-ano