Moreno pone en valor sus doce ‘trabajos’ en la provincia

El presidente andaluz afirma que Almería es la gran beneficiada del Gobierno del cambio

Un momento de la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PP.
Un momento de la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PP. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 30 jul. 2019

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ha destacado este lunes en Roquetas de Mar, durante la reunión del Comité Autonómico del Partido Popular, sus 12 'trabajos' acometidos en Almería en un plazo de solo seis meses, los primeros de su gobierno, un tiempo récord que ya hubiera querido el mismísimo Hércules para sí.




Minutos antes de su intervención, el anfitrión del acto, el alcalde de Roquetas y presidente local del PP-, Gabriel Amat, ya había ahondado en este elogio de la eficacia y buen hacer de  Moreno, asegurando que no solo estaba cumpliendo todas sus promesas, sino que en seis meses había hecho más “que el gobierno socialista en 40 años”.



Juan Manuel Moreno comenzó su discurso abierto a los medios de comunicación -la mayor parte de la reunión se celebró a puerta cerrada-, asegurando que hasta los más escépticos reconocen ya que el gobierno que dirige ha acometido con firmeza “el cambio que Andalucía necesitaba”. “Somos el gobierno del cambio, cercano, sensato, equilibrado y eficiente. El cambio es real, pero lo estamos haciendo con serenidad y rigor, para que se cambie a mejor, pero sin destruir lo que ha funcionado”, aseveró.




Y si el cambio era necesario para Andalucía, más aún lo era para Almería, como añadió poco después, puesto que se trata de una provincia, dijo, “que había sido víctima del ninguneo y la marginación durante demasiados años”. Una situación que, según dijo, su gobierno ya está revirtiendo, y además, expresó su “compromiso determinante y sostenido” a seguir haciéndolo. También se comprometió a solucionar los problemas arrastrados desde hace “años, lustros y décadas”.




En este punto, el presidente informó al comité de que se habían adoptado “300 medidas” en Andalucía, y a continuación enumeró esos 12 trabajos acometidos durante  sus primeros seis meses de legislatura en Almería. A saber:




1- Desbloqueo de 11 proyectos empresariales, en su mayoría de gran interés estratégico.




2- Desbloqueo del convenio para desarrollar el Plan Turístico de Grandes Ciudades. “Almería es una de las grandes referencias turísticas y Andalucía necesita incorporarla como destino turístico de referencia”, dijo.




3-  Declaración de Interés Estratégico la ampliación proyectada por Cosentino, que significa, tal y como explicó, "719 millones de inversión, 740 empleos directos y 1.900 trabajos indirectos durante la fase de construcción". Moreno dijo no poder comprender, con estas cifras, como era posible que el gobierno socialista lo mantuviera “paralizado” y “fuera incapaz de darle luz verde”.


4- Puesta en marcha de 12 escuelas taller y talleres de empleo.


5- Inversión de 2,5 millones de euros en los puertos de Garrucha y Adra.


6- Eliminación de 32 aulas prefabricadas.


7- Inversión de 26 millones de euros para la construcción de dos tramos de la Autovía del Almanzora.


8-  Ayudas a jóvenes agricultores y para modernización de explotaciones agrarias "por valor de casi 4 millones de euros”.


9- Oferta de un millar de plazas de médico en la provincia en concurso de traslados . 


10- Mayor presencia de almerienses en el Plan Andaluz de Dependencia.


11- Agilización de las intervenciones quirúrgicas, para acabar con las listas de espera.


12- Licitación y adjudicación del proyecto del Hospital de Roquetas de Mar.


Petición a Pedro Sánchez Juan Manuel Moreno ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que desbloquee la parálisis del ejecutivo nacional respecto a la inversión en las desaladoras de Almería, puesto que, según dijo durante el Comité Autonómico de su partido en Roquetas de Mar, Sánchez “ha dejado en el aire una inversión en ellas de 56 millones que fue programada por el gabinete de Mariano Rajoy y que es muy importante para Almería, una provincia especialmente perjudicada, por la derogación del Plan Hidrológico Nacional y por la falta de depuradoras en el Poniente”.


Los diputados del PP de Almería Juan José Matarí y Javier García han registrado varias preguntas en el Congreso sobre este asunto. En ellas  exponían que  la inversión programada para la desaladora de Villaricos, la de Carboneras y la de Campo de Dalías ascendía a 56,5 millones de euros hasta 2020, para  realizar actuaciones que  permitirán incrementar la capacidad de producción de 55 a  98  hectómetros cúbicos anuales


También en materia de agricultura, Moreno advirtió de que Andalucía necesita un pacto por el agua. “Estamos en una situación preocupante, en alerta de pre-sequía, y si no lo remedian las lluvias, puede ser aún más complicada”, dijo, para exponer a continuación que el Gobierno había mantenido ya las primeras reuniones para poner en marcha ese pacto del agua tan necesario, a su entender. “Desde la Junta estamos ya trabajando con todos los grupos políticos, definiendo obras y proyectos necesarios", afirmó.


Petición formal Por todo ello, el presidente andaluz quiso trasladarle una ‘petición formal’ a  Sánchez: “Si siendo presidente en funciones puede coger el Falcon o veranear en infraestructuras y patrimonio del Estado como la de Doñana, también podrá, en funciones, arreglar los problemas de los ciudadanos”, bromeó.


Como informó ayer este diario, la Junta ha informado de que ya ha iniciado un plan para acometer en Almería la mayor inversión en depuradoras su historia, con una inversión total de 55 millones de euros.


Las claves del Gobierno “Moderación, diálogo y estabilidad” Estas son las tres características fundamentales que el presidente de la Junta y del PP-A, Juan Manuel  Moreno, asoció  con el nuevo Ejecutivo andaluz, unas cualidades que, según ha asegurado, “los ciudadanos echaban de menos”. Una forma de dirigir una comunidad que en seis meses  se ha traducido, dijo, en crecimiento económico, credibilidad y en mejora de la calidad de vida de los andaluces.


“A través del diálogo y el consenso hemos conseguido desatascar asuntos tan complejos como los órganos instrumentales, la transformación de la RTVA y el Consejo Audiovisual o la aprobación de los Presupuestos de 2019, poniendo de acuerdo a partidos tan dispares como VOX o Adelante Andalucía”, afirmó.


Por eso, Moreno consideró que la “vía andaluza” es “creíble y sensata” frente al “espectáculo lamentable y el mercadeo insoportable” que se ha vivido días atrás durante la sesión de investidura a las Cortes Generales. “Asistimos a un debate en el que sobraba el proyecto político, nadie hablaba de los intereses de los españoles y sólo primaba el asiento en el Consejo de Ministros, el cargo y el nombre de los ministerios", dijo. "Por eso –continuó–, a nadie le debe extrañar el fracaso rotundo de Sánchez”. Y apeló a los socialistas a que “se centren” en Andalucía. “El PSOE está en crisis de liderazgo y proyecto. Necesitamos al PSOE serio y coherente que creía en las políticas de Estado”, planteó.




Temas relacionados

para ti

en destaque