La comisión por los cortes de luz se olvida de jueces, fiscales y Guardia Civil

El subdelegado apela a un foro para la capital, mientras los cortes se extienden a la provincia

Técnico desconectando un enganche de luz ilegal en Pescadería.
Técnico desconectando un enganche de luz ilegal en Pescadería. La Voz
Javier Pajarón
20:35 • 30 jul. 2019 / actualizado a las 07:00 • 31 jul. 2019

La nueva comisión inaugurada este martes en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía olvida la voz de jueces, fiscales y guardias civiles. El foro pretende “aunar esfuerzos de forma coordinada” para solucionar los cortes de luz vinculados fundamentalmente a los cultivos de marihuana, sin embargo, deja fuera de las mesas técnicas a actores principales en la lucha contra el fraude.



Las justificaciones varían según el interlocutor. “Pensamos que el germen tendría que ser los que estamos aquí hoy y, en función de lo que se  decida, ir actuando e ir cogiendo a más personas”, señaló ayer Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.  



“Nos encantaría tener el apoyo de todos, pero vamos a ser realistas, también los jueces y los fiscales están limitados a la ley actual y es lo que nosotros tenemos que intentar cambiar”, añadió la delegada de la Junta.



“A la Guardia Civil no se la ha invitado porque no tiene actuación aquí, esta es una comisión solo para el ámbito de Almería (capital) y ellos, salvo una pequeña zona de Cabo de Gata, no tienen territorio”, matizó el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, en declaraciones a los medios.



La provincia Contrariamente a esta visión local, el responsable de Endesa de Operaciones Comerciales de Red, Juan Antonio Sánchez, aludió en el inicio de su intervención a los “más de 500 cortes” de enganches ilegales en “toda la provincia de Almería”.



En los últimos tres años se han producido cortes presuntamente vinculados a la acumulación de conexiones irregulares y cultivos de marihuana en municipios de Poniente. 



De hecho, además del mencionado problema de la capital, el Defensor del Pueblo en Andalucía ha abierto quejas para investigar los apagones en barrios de los municipios de Berja, El Ejido (Matagorda y Las 80 viviendas), Vícar (Los Canos) y Roquetas del Mar (Las 200 viviendas). José Maeztu destaca el “aumento” de casos, según su última memoria anual.




Temas relacionados

para ti

en destaque