El Consulado de Marruecos celebró la XX Fiesta del Trono

El cónsul Khalid Bouziane, presidió la celebración de entronización de S.M. el Rey Mohammed VI

Juan Antonio Barrios
07:00 • 01 ago. 2019

“Una vez más, nos citamos de nuevo para celebrar el acontecimiento de la ‘Fiesta del Trono’, que coincide este año con el vigésimo aniversario de la entronización de su Majestad el Rey Mohammed VI y su ascensión al Trono el 30 de julio de 1999”, con estas palabras inicio su intervención el cónsul general del Reino de Marruecos en Almería, Khalid Bouziane, tras agradecer a la amplia presencia institucional y social de las provincias de Almería y Granada a la recepción que el Consulado almeriense organizó en el Hotel NH Ciudad de Almería.






En su intervención, el cónsul general destacó que “hoy por hoy, estamos más interesados que nunca por la definición de las perspectivas de las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de España, que sin duda alguna van cobrando en la actualidad unas dimensiones estratégicas globales, respecto a los desafíos que se dan a conocer en el Mediterráneo occidental. Esta dimensión explica fundamentalmente una cooperación entre ambos países, España y Marruecos, basada en la confianza mutua, el respeto y el diálogo permanente. En este contexto, cabe recordar la importancia del intercambio de las visitas efectuadas a nivel de los departamentos de Interior, marroquí-español, en julio y octubre de 2018. Posteriormente, la visita del presidente del Gobierno de España, Don Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado a Marruecos, así como la del ministro español de Asuntos Exteriores, Don Josep Borrell”, expresó Khalid Bouziane.  






El cónsul del Reino de Marruecos rememoró, en su discurso, que esos encuentros “forjaron la oportunidad para el encuentro histórico y fructuoso entre los dos Soberanos, su Majestad el Rey Mohammed VI y su ilustrísimo invitado, su Majestad el Rey Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia, tras la visita Real a Marruecos a mediados del mes de febrero pasado”, dijo Khalid Bouziane, recordando que dicho encuentro “ha permitido un nuevo impulso de las relaciones bilaterales, ya existentes entre ambos países, cuyo tenor ha sido calificado de excelente, por su Majestad el Rey Mohammed VI, quien calificó, al mismo tiempo, al Reino de España como socio estratégico natural de Marruecos”.  






Con respecto a la inmigración, el cónsul general indicó que “nuestra cooperación consiste en abordar seriamente la problemática de los menores no acompañados, con un operativo que no escatimamos esfuerzos para paliar las diversas amenazas para la estabilidad y seguridad de la Región”.  





Khalid Bouziane, concluyó su intervención anunciando que a día de hoy, son más de quince millones de euros los que alcanzan los sectores de la energía, transportes aéreos y la gestión de los flujos marítimo. “Hay más 800.000 marroquís residentes en España ejerciendo varias de carácter comercial, laboral productivo y cultural académico, cotizando de este modo en el sistema de la Seguridad Social española”.




Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, se refirió en la recepción del XX aniversario de la subida al trono del Rey Mohammed VI, a los fuertes lazos que unen a ambos países, que mantienen una sólida relación bilateral desde hace décadas. “Marruecos y España son socios estratégicos vinculados por relaciones basadas en el respeto, el diálogo y la confianza mutua”, dijo De la Fuente.




Ese modelo de cooperación, dijo, se manifiesta en ámbitos muy sensibles como la lucha contra la inmigración irregular o el combate contra el terrorismo yihadista, aspectos en los que el reino alauita coopera con nuestro país y la Unión Europea. “Marruecos y España mantienen una relación basada en un diálogo político sereno y constructivo que beneficia a todo el Mediterráneo y al norte de África en particular”, expuso Manuel De la Fuente.




Junto al subdelegado del Gobierno, asistió una amplia representación institucional y social, la subdirectora de La Voz, Antonia Sánchez Villanueva; Jacinto Castillo, director de Agricultura 2000.




Completaron su asistencia al acto institucional del Consulado de Marruecos en Almería los cónsules de Rumanía y Mali así como las asociaciones marroquis de ambas provincias con el presidente de la Comunidad Islámica de España, a la cabeza, Umar del Pozo Cadenas, presidente de la Fundación Mezquita Mayor de Granada. 




Temas relacionados

para ti

en destaque