El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Agencia Pública Sanitaria Poniente están cumpliendo ya en la provincia de Almería “casi al cien por cien”, tras la puerta en marcha en abril del plan de choque para reducir las listas de espera, los plazos establecidos en los decretos de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas y para procesos asistenciales, y primeras consultas de asistencia especializada, según informa la Consejería.
Es decir, que desde que se puso en marcha el plan de choque no se han vuelto a incumplir los plazos del decreto ni se ha aumentado el número de personas que han tenido que esperar más de 365 días para ser intervenidos quirúrgicamente.
El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha precisado que el mínimo número de casos en los que no se pueden cumplir esos plazos se debe a circunstancias imprevistas o extraordinarias, como ha sucedido con un paciente que ha aguardado seis meses en Garrucha para recibir un tratamiento, debido a que ese medicamento fue eliminado “por razones económicas” en el Hospital de Huércal-Overa por la anterior gerencia, durante el gobierno del PSOE, y el proceso administrativo no ha hecho posible recuperarlo hasta hace unos días.
Pero además, gracias al plan de choque se ha conseguido ya en los tres hospitales públicos almerienses una considerable reducción de las listas de espera en esos casos en los que se habían incumplido los plazos legales y entre los que llevaban esperando más de un año para ser intervenidos quirúrgicamente, en los que se ha centrado una pimera fase, todavía en ejecución. En estas situaciones, a 31 de diciembre del año pasado se encontraban 3.135 personas en Almería y 30.348 en toda Andalucía.
Los tres hospitales
En el Hospital de Poniente los pacientes fuera de plazo para ser intervenidos han pasado de 795 en diciembre de 2018 a 543 en junio de 2019, y la demora media se ha disminuido en 11 dias (de 119 a 108). En La Inmaculada de Huércal-Overa, la lista de pacientes fuera de plazo ha bajado en el mismo periodo casi un centenar ( de 611 a 514) y la demora media ha disminuido en 20 días (de 146 a 126). Por su parte, el Hospital Torrecárdenas ha conseguido reducir desde el mes de abril en 300 las personas que se encontraban fuera de plazo de respuesta quirúrgica o aguardando durante más de 365 días, y la demora media para ser operado ha bajado en casi 40 días (de 223 ha pasado a 186).
Y e que gracias al plan se ha logrado estabilizar la subida continuada que se venía produciendo, tanto en el total de pacientes pendientes como los que estaban fuera de plazo legal. De hecho, “desde su puesta en marcha ya se ha intervenido a 660 pacientes”, explican fuentes de la Gerencia de Torrecárdenas.
Gracias a este esfuerzo, para el que se ha contado con la colaboración necesaria de los profesionales, desde abril se ha conseguido también reducir al mínimo el aumento de las listas de espera generales -al margen de las incluidas en Desde la llegada del nuevo gobierno andaluz, en diciembre de 2018, hasta abril, las listas de espera siguieron creciendo, lo que explica que el pasado junio en Torrecárdenas, por ejemplo, existieran 1.253 pacientes más en lista de espera que en diciembre de 2018. Sin embargo, desde abril a junio, ya con el plan en marcha, la lista solo se ha incrementado en 70 personas.
Por su parte, en los hospitales de Poniente y La Inmaculada también se ha conseguido reducir los tiempos de demora media en estos primeros meses del plan de choque, que concluirá en su primera fase el próximo diciembre, según contempla la Consejería de Salud. El hecho de que Almería sea la única provincia andaluza en la que no se cierre una sola cama de hospitales públicos también contribuye a hacer posible que el plan continúe estos meses de verano a pleno rendimiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/176416/salud-cumple-ya-los-plazos-de-espera-de-la-ley-de-garantias