El plan de choque de Salud contra las listas de espera se ha encontrado en Almería, y especialmente en el Hospital Torrecárdenas, con un escollo de consideración: el escasísimo número de anestesistas en plantilla, algo que, lógicamente, impide que los quirófanos funcionen a pleno rendimiento.
Se trata de un problema que se arrastra desde hace años. El PP en la oposición llegó a denunciar que en el hospital almeriense se suspendían intervenciones por falta de estos profesionales, y pidió al Gobierno soluciones urgentes, cuando el centro contaba todavía con cerca de una treintena de anestesistas.
Pero el Hospital Universitario solo cuenta en la actualidad con 17 anestesistas, a pesar de que tanto por sus instalaciones como por la población a la que atiende debería disponer de un mínimo de 32, según fuentes de la Consejería. De momento, la Delegación territorial ya ha reclamado al SAS que se destinen de forma urgente nueve profesionales. Las soluciones a medio plazo pasan también por convocar más plazas de anestesistas de MIR en las próximas convocatorias.
“Como no podemos operar más, los especialistas con que contamos han pasado a pasar consultas externas”, añade Juan de la Cruz Belmonte, lo que ha contribuido a reducir considerablemente estas listas de espera en esta faceta, que en Torrecárdenas ha pasado de 23.342 personas en diciembre pasado a 22.374 en junio de 2019.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/176418/torrecardenas-busca-anestesistas