“En los insectos se pueden descubrir muchas especies que no están descritas”

Faluke es naturalista,fotógrafoy blogger de Mundo Natural Faluke

Faluke, naturalista y amante de la fotografía
Faluke, naturalista y amante de la fotografía La Voz
Miguel Cano
07:00 • 08 ago. 2019

'Faluke’ comenzó a interesarse por la naturaleza desde pequeño. Criado en el campo, combina sus conocimientos de fauna y flora con su pasión por la fotografía, dos elementos que lo guían como naturalista.



Desde hace diez años trabaja como naturalista en la provincia de Almería. Los insectos son su especialidad y su principal motor, aunque sus descubrimientos trascienden el mundo animal. ‘Faluke’ dispone de un blog con miles de imágenes de insectos y su posterior descripción. El ‘duende de Balanegra’ es el último hallazgo de su particular colección.






 Ahora se dedica al estudio de animales y plantas de Almería. ¿Se considera naturalista?
Sí, soy naturalista aunque no tengo una carrera. No soy entomólogo pero  hay científicos que me consultan. La experiencia de campo que poseo yo no la tienen ellos, ya que trabajan en una oficina. Al final, eso lo valoran también.

¿Cuándo llega esa pasión por la naturaleza?
Mis primeros años de vida fueron en el campo y me gustó la naturaleza y la vida de allí. Lo que pasa es que la familia y el trabajo me impidieron acercarme a esta labor de investigación. Ahora que estoy casi prejubilado, llevo diez años dedicado al estudio de la naturaleza por afición. Me gusta salir al campo a hacer fotos y saber qué especie veo.

¿Cuál es su  día como naturalista e investigador?
Suelo salir un día y al siguiente descanso. Salgo siempre a sitios diferentes por toda la sierra de la provincia de Almería. A veces salgo a las ocho de la mañana y finalizo a las doce de la noche. Aparte de fotografiar por el día, hay también mucha fauna nocturna, por lo que hay que salir por la noche para conseguir ver estas especies.

Eso tiene que ser más complicado.
Sí, utilizamos trampa de luz. Se lleva un generador eléctrico, enchufas la bombilla, pones las sábanas y las lucen atraen a los insectos.

Se ha atrevido también con Internet.
Creé un blog personal llamado ‘Mundo Natural Faluke’, donde cada día subo una especie de las que voy fotografiando por el campo. Cada día, una especie diferente. Llevaré tres mil y pico subidas. Cuando fotografío una especie que no conozco la subo ahí precisamente porque se concentran muchos expertos que saben más que yo y la identifican. También hay especies que no se pueden identificar por foto y hay que capturar el insecto y enviarlo a un especialista.

¿Le convence más la flora o la fauna?

Me gusta más la fauna, en concreto los insectos. No me dedico en general a las aves o mamíferos. Prefiero cosas pequeñas, es lo que más me apasiona. Cuanto más pequeño, mejor. Insectos de 2 mm que nadie los ve ni fotografía. En los insectos se pueden descubrir muchas especies que no están descritas.

¿Cuáles son los descubrimientos con los que se ha sentido más orgulloso?

La ‘Gadoria Falukei’ y la ‘Lertha Sofiae’, conocida como el duende de Balanegra. Son los dos grandes descubrimientos que más me enorgullecen.

¿Cuál es su zona preferida para llevar a cabo  las investigaciones?
Almería es muy diversa. Tiene muchos tipos de vegetación y  zonas de prospección para buscar insectos. Depende de la zona y de la época del año podemos encontrar especies diferentes. Ahora en verano la costa está muy seca y no hay vida, por lo que es mejor ir a zonas de alta montaña como Sierra Nevada, María o la de Gádor Esta es la época donde hay más actividad en esas zonas.







Temas relacionados

para ti

en destaque