Su nombre científico es ‘Lertha Sofiae’ aunque su aspecto juguetón y algo mágico, como escapado de una historia de Tolkien, y el lugar del que procede hace que se conozca como ‘Duende de Balanegra’. Un insecto que podría pasar a primera vista por una libélula (de la que se diferencia, entre otras cosas, por sus grandes antenas) y que ha estado casi tres décadas sin dar noticias. Demasiado tiempo, tanto que se creía extinta. Hasta este verano.
Según ha publicado Serbal (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) en su página web, el ‘Duende de Balanegra’, invisible a los ojos de los investigadores desde el año 1991, sigue vivo. Así lo acreditan las fotografías y vídeos realizados por “la única persona que podía resucitarlo”, escriben desde la asociación: Francisco Rodríguez Luque, ‘Faluke’, “uno de los mejores naturalistas que ha dado Almería y conocido por sus gran capacidad de observación y otros descubrimientos realizados”.
‘Faluke’ captó al singular insecto, que pertenece a la familia ‘Nemopteridae’, el lunes 29 de julio en Adra. “La zona en la que se descubrió y sus alrededores ha sufrido una fuerte transformación debido al avance de los invernaderos, y era por ello, por lo que se daba por extinta. Sin embargo, su redescubrimiento, ahora dentro del término municipal de Adra, nos da esperanzas de que aparezcan en los pocos sitios que aún quedan sin transformar dentro del Poniente almeriense”, detalla Serbal.
De hecho, en 2013, la asociación difundió un cartel con las principales características de ‘Lertha Sofiae’ para ver si alguien daba con su pista, ya que las últimas referencias databan de 1991. Un llamamiento que vuelven a realizar ahora a través de su web.
El descubrimiento
El responsable de que conozcamos la existencia de este insecto, exclusivo de la provincia de Almería, es Víctor Monserrat, ex catedrático de Entomología en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Él fue quien lo describió por primera vez en 1988 a partir de unos ejemplares procedentes de una rambla de Balanegra. Después visitó en otras ocasiones Almería “para estudiar su biología y ver si la encontraba en más lugares”, relata Serbal, aunque nunca vio a este pariente de la ‘hormiga león’ fuera de este enclave del Poniente. De ahí que sea “una de las especies que presenta una de las distribuciones más restringida dentro del reino animal”.
Así es
El ‘Duende de Balanegra’ mide unos 5 cm y vive en “terrenos abiertos y secos”, lomas y barrancos sin vegetación pero con abundante y dispersa vegetación baja. “Su pausado vuelo y aspecto transparente le da aspecto de hada, o duende, al verlos volar. Si bien esto es difícil, pues es nocturna y apenas vuela unos minutos al día dejándose llevar por la brisa”, cuentan desde la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense.
Y una curiosidad: su nombre científico, ‘Lertha Sofiae’, se debe a la Reina Sofía, a quien Víctor Monserrat dedicó su hallazgo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/176295/el-regreso-del-duende-de-balanegra-un-insecto-que-se-creia-desaparecido