Un manto de polvo africano cubre Almería de madrugada

El interior de la provincia sufre temperaturas de más de 40 grados

La Avenida del Mediterráneo cubierta por la nube de polvo
La Avenida del Mediterráneo cubierta por la nube de polvo La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 10 ago. 2019

Una densa nube de polvo sahariano hizo acto de presencia durante la madrugada de ayer viernes en Almería capital y zonas próximas, cubriendo la ciudad de un manto mineral y reduciendo de forma notable la visibilidad, además de provocar molestias respiratorias a las personas con problemas de asma o insuficiencia.



Es la consecuencia de la presencia de masas de aire caliente procedentes del norte de África que han estado afectando a la provincia durante casi toda la semana y que, presumiblemente, se mantendrán este fin de semana. Las previsiones apuntadas por el colectivo de analistas almerienses del clima Cazatormentas ya apuntaban esa posibilidad a principios de semana, advirtiendo que, de producirse alguna lluvia, sería en forma de barro, sobre todo en las comarcas del interior.



Además de ese polvo, la presencia de la masa cálida de aire africano ha tenido un efecto elevador de las temperaturas, sobre todo en municipios del interior.



Más de 40 grados
Ayer mismo se hacía patente el fuerte calor en los valles del Almanzora, del Andarax o del Río Nacimiento como consecuencia de la entrada de aire desde el poniente. Albox superaba los 42 grados, Abla estuvo por encima de los cuarenta, y esa temperatura se rondó en buena parte de las comarcas citadas.



El viento de poniente, de escasa intensidad, ha tenido sin embargo un efecto amortiguador en el caso de la capital y de la mayor parte de localidades costeras que, refrescadas por el aire del mar, se mantuvieron en torno a los 35 grados, y así seguirán durante este fin de semana.



¿Maldición o bendición?
Para los ciudadanos la llegada ocasional de nubes que trasladan el polvo africano hasta Almería es un fenómeno molesto que afecta al aparato respiratorio y cubre con su manto calles, coches y casas.



Sin embargo no todo es negativo ya que ese polvo en suspensión supone un aporte de fertilizantes beneficioso para las tierras de la provincia. La presencia de un alto porcentaje de fósforo sahariano, un aporte importante para el equilibrio vegetal.




Temas relacionados

para ti

en destaque