Cabo de Gata y su entorno tienen más cerca la solución a sus problemas de vertidos y depuración de aguas residuales: la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía ha sacado ya a licitación la contratación de los trabajos con un presupuesto de 112.347 euros, con proyecto de Luis Miguel Matarín Cabezuelo.
Con esta obra se prevé la agrupación de los vertidos y la depuración de las aguas de estos núcleos como La Amadraba de Monteleva y La Fabriquilla. Su tratamiento posterior se realizará bien con la construcción de una nueva Estación Depuradora o su impulsión a la EDAR situada en San Miguel del Cabo de Gata incrementando la capacidad de tratamiento.
De estas obras se beneficiarán las barriadas de El Toyo-Retamar también. En la actualidad, tienen sus redes de saneamiento separativas en algunas zonas y unitarias en otras.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha anunciado la mayor inversión de la historia en materia de depuración de aguas en la provincia d e Almería, con una inversión global de 55 millones de euros.
La consejera del ramo, Carmen Crespo, ha declarado que “con actuaciones como éstas, los ciudadanos pueden confirmar que el dinero que están pagando en sus recibos del agua es rentable porque se va a invertir y porque se repercute en el bienestar directo de la depuración de las aguas que tienen cerca de su domicilio”. “Esto es el símbolo de un Gobierno que está haciendo un trabajo muy diligente con la adjudicación de unas obras que hemos pagado todos los andaluces a través del canon del agua”, ha detallado Crespo, que ha lamentado que de los más de 700 millones de euros recaudados por el anterior Ejecutivo andaluz entre 2011 y 2018 solamente se ejecutaran 219 millones. La Junta va a iniciar la redacción de proyectos en 17 municipios para dotar de sistemas de depuración de aguas de residuales o mejorarlos en la provincia de Almería, los cuales estarán en obras a mediados de la legislatura.
En esta legislatura se van a invertir en la mejora de las presas y los elementos de transporte del agua más de 17,2 millones de euros sólo en la provincia de Almería, frente a una dejadez histórica de estas infraestructuras en legislaturas anteriores donde se rondaba una inversión inferior al millón de euros.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a poner en servicio de manera inminente de los ciudadanos de Huércal-Overa y Níjar, dos estaciones depuradoras con una inversión de 9,21 millones de euros. El pasado mes de mayo se pusieron en marcha las obras de construcción de la EDAR de Antas tras firmar el convenio de construcción y financiación el pasado marzo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/177148/sale-a-licitacion-la-ampliacion-de-la-estacion-depuradora-de-cabo-de-gata