El trabajo de investigación realizado por la periodista canadiense Lauren Southern, una especialista en el desarrollo de películas documentales inspiradas en los movimientos migratorios que se producen en el mundo, ha destapado el negocio millonario del tráfico de migrantes que cruzan día a día el Estrecho.
Southern desvela en su última entrega de la serie documental ‘Borderless’ que “una red criminal soborna a las autoridades para trasladar a emigrantes desde el norte de Marruecos a las costas españolas”. Para llegar a esta conclusión, la periodista incluso se ha entrevistado con uno de los integrantes de estos grupos.
Rentabilidad El documental recoge lo que se considera un negocio boyante, el de organizar las pateras en las que miles de migrantes se embarcan cada año para atravesar el Estrecho y llegar a las costas españolas, con frecuencia al litoral de la provincia de Almería.
Los datos recabados por el equipo de Lauren Southern muestran cómo los implicados en estas organizaciones clandestinas reciben entre 2.000 y 4.000 euros por cada persona que accede a embarcarse, aún sin ofrecer garantía alguna a sus ‘clientes’ de que llegarán a su destino.
Con una capacidad media de 50 personas, el negocio supone unos ingresos para las mafias de la inmigración que ronda los 130.000 euros por cada una de las pateras, según se refleja en una información sobre el trabajo de la periodista canadiense en la publicación Ekai Journal.
La investigación ha podido constatar que en los momentos de mayor intensidad en el tráfico de pateras las redes clandestinas pueden llegar a organizar hasta diez viajes diarios, lo que elevaría los beneficios hasta el entorno de 1,3 millones de euros diarios.
El operativo En el transcurso del documental grabado en Marruecos y en aguas del Estrecho la periodista entrevista a un integrante de una de las mafias que se dedican a organizar las pateras; este afirma que hay un “hombre marroquí” que organiza y que recibe el dinero. El interlocutor, que no revela su nombre y exigió que se difuminara su imagen, sería la persona encargada de negociar con las autoridades marroquíes para poder llevar a cabo su negocio “sin problemas con la policía costera”, lo que lleva a Lauren Southern a afirmar que se trata de un negocio “inteligente y muy bien estructurado”.
En aumento El caso es que la llegada de pateras sigue aumentando y según las autoridades españolas sólo en los tres primeros meses de este año llegaron a las costas andaluzas más de 65.000 inmigrantes, un 60 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Según Naciones Unidas, España se ha convertido en la primera vía de acceso de migrantes y refugiados al continente europeo.
Southern: ¿Por qué nadie habla de esto?Tras adentrarse en el mundo de las mafias que trafican con inmigrantes, la periodista canadiense autora del documental se pregunta ¿por qué nadie habla de esto?, al constatar que una de estas organizaciones puede llegar a ganar hasta más de un millón de euros diarios.
Lauren Southern es una escritora y periodista de investigación canadiense, activista política conservadora, perteneciente al Partido Libertario de Canada. Según se recoge en las notas biográficas de Ekai Journal, la directora de Borderless (sin fronteras) se declara antifeminista y forma parte del grupo Generación Identitaria (Generation Identity), una organización que busca bloquear la llegada de emigrantes africanos a Europa., entre otras formas a través del uso de pateras que cruzan cada día las aguas del Estrecho camino de España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/177344/un-documental-desvela-las-practicas-mafiosas-del-trafico-ilegal-de-pateras