Diego Cruz (PP): “La Feria de Almería está más viva que nunca”

Anuncia el aumento de las horas sin ruido en 2020 y cataloga de éxito el mediodía y la noche

Diego Cruz junto a José Vélez en la rueda de prensa
Diego Cruz junto a José Vélez en la rueda de prensa La Voz
Lola González
07:00 • 27 ago. 2019

La Feria de Almería está más viva que nunca”. Así de rotundo se mostraba el concejal de Cultura, Diego Cruz, al hacer balance de las fiestas que concluían el pasado sábado y califica como “dinámica, inclusiva y para todos los gustos”.



Reconoció que no se había realizado la comisión de feria antes de la celebración de las fiestas pero aseguró que “se va a realizar en breve para hacer balance por todas las partes implicadas”.



Mientras llega ese encuentro, hacía balance positivo el edil de la que es su primera Feria con los datos iniciales. Así entre todas las actividades destacó todas las vinculadas a la música que han logrado congregar a 60.000 personas, siendo de ellas la más numerosa el Cooltural Fest por el que pasaron 30.000 personas, frente a las 20.000 del pasado año 2018.



También es importante la afluencia en el concierto de David Bisbal al que acudieron 9.000 personas agotando localidades o las 5.000 personas que disfrutaron de la OCAL.



Pero sin duda el gran éxito de esta edición ha sido la celebración de las cuatro horas sin música y con luces fijas en el recinto ferial como gesto de colaboración con los niños con Síndrome de Asperger o cualquier vertiente del TEA. Precisamente sobre esto Diego Cruz anunció que “se va a profundizar y mejorar esta medida para 2020”. De hecho, ya durante la propia Feria el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, explicaba que la intención municipal es ampliar esas horas.



Más allá de estos datos, desde el equipo de Gobierno consideran la feria del mediodía como exitosa a pesar de que no se cubrieran ni la mitad de las ubicaciones que se habían sacado a concurso y sin aportación de datos de asistencia.



De la noche, sin especificar el modo con el que se contabilizan los asistentes, las cuentas que baraja Cultura es que ha crecido la afluencia al recinto ferial en 1.500 personas llegando en este 2019 a 23.500.



En cuanto a la movilidad, uno de los puntos más criticados por parte de la oposición, desde el equipo de Gobierno defienden que los servicios de autobús han aumentado en un 1,89 por ciento con respecto a 2018 alcanzando los 103.819 usuarios. Y que en el caso del taxi,  “todos los días se ha trabajado al 100%, siendo los días más potentes el 16 y 17 coincidiendo con la celebración del Cooltural Fest”.


En cuanto a la ocupación hotelera se mantuvo con respecto al pasado año rondando el 95%.


Críticas
Poco quiso referirse a las críticas que a lo largo de los días se han ido realizando por los diferentes grupos municipales el concejal de Cultura. Con respecto a la falta de participación en una feria organizada íntegramente por el equipo de Gobierno sin convocar a la comisión, Diego Cruz asume que no hubo reunión y que sí que se convocará en los próximos días para hacer balance, al igual que se reunirá por separado con los diferentes sectores.


Sobre la falta de casetas tradicionales en el recinto ferial y las críticas por los altos precios de las tasas, Cruz aseguró que “ahora es el momento de sentarse con los caseteros y hablar de todo lo que se puede mejorar” si bien, el sentimiento que se tiene desde el área es que no son tan altos y que todo depende de lo que cada uno de los adjudicatarios quiera montar.


Hay que tener en cuenta que de cara a la Feria 2020 se tiene que volver a sacar a concurso todas las parcelas porque acaba el tiempo de concesión, con lo que hay margen para hacer cambios.


Reacciones

El PSOE pone un “suspenso alto” a la Feria

Con un cuatro, “un suspenso alto” según el concejal socialista Antonio Ruano, suspende el Grupo Municipal a la Feria 2019.


La principal crítica realizada por los socialistas es la referente a la falta de participación en la organización y realización de las fiestas. Así, critican duramente la falta de convocatoria de la comisión de feria antes de su realización, así como “la falta de invitación a algunos colectivos a eventos como los homenajes de la mujer o de los mayores” y la poca implicación para que la Batalla de Flores luzca más.


Reclamó así Ruano una convocatoria urgente de esta comisión de feria para hacer balance de la misma.


Anunciaron que el PSOE estudiará la mejor fórmula para sacar mayor aprovechamiento al suelo del recinto con la intención de poder bajar las tasas lo máximo posible de forma que permita una mayor presencia de colectivos sociales que monten sus casetas.


También sobre el recinto ferial se pronunciaron sobre la necesidad de realizar obras para “aumentar y acondicionar las tomas de agua, de luz y desagües de cada una de las parcelas, dotando con carácter soterrado los servicios necesarios y eliminando definitivamente las tuberías al aire, cableado y salidas de agua” que se ven en el espacio.


Cazorla (Cs) cree que “se ha burocratizado la Feria” 

“Se ha burocratizado la Feria de Almería”. Así lo cree el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Miguel Cazorla, quien a pesar de asegurar que algunas de las actividades se han realizado de forma brillante y reconoce el acierto de las cuatro horas de feria sin ruido, de la realización del paseo a caballo en el centro de la ciudad o del Cooltural Fest, sí que considera que hay que darle una vuelta para que el ferial tenga más vida. De hecho, hace una dura crítica a que no se haya reunido a la comisión de feria.


Sin duda uno de los puntos que más crítica despierta es la feria de la noche catalogando de “fracaso” que haya solo siete casetas tanto juveniles como tradicionales. Así, asegura que el montar una caseta “es caro y hay que rebajar las tasas” llegando a pedir que para su reactivación “se concedan casi gratis”.


Consideran desde la formación naranja que una de las medidas también podría pasar porque la caseta municipal fuera permanente, evitando los costes que supone el montaje y desmontaje cada año, permitiendo así el uso no solo en esos días.


Vox alaba la Feria 2019, sobre todo el Cooltural

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, destacó ayer la “buena aceptación por parte de los almerienses” de la Feria de Almería de la que destacó una organización “muy positiva y efectiva”. 


En el balance de Feria, el responsable de Vox destacó  “la diversidad y el gran número de actos del programa como grandes aciertos”. Pérez de la Blanca valoró positivamente el hecho de que Almería haya aprovechado su título como Capital Española de la Gastronomía 2019.


Puso el acento el portavoz de Vox en el éxito de la iniciativa de cuatro horas sin ruido confiando en que “pueda ser aplicada a otros eventos”, además de realizar un especial reconocimiento para el Cooltural Fest del que está “gratamente sorprendido por la apuesta decidida  y por la cantidad de gente que llega a Almería atraída por él”.


Podemos critica que aún hay falta de inclusión

Podemos en el Ayuntamiento de Almería critica que a pesar de que el equipo de Gobierno habla de una Feria inclusiva, luego no es real, sobre todo en lo que se refiere en materia de aparcamientos. Así, la portavoz municipal de la formación morada, Carmen Mateos, denuncia que con la celebración de la feria taurina acaban con “los pocos aparcamientos que hay en el barrio, sino también y, especialmente, los reservados para personas con algún tipo de discapacidad”.


Inclusión Carmen Mateos recordó que desde su grupo se apoya y se comparte la iniciativa aprobada por unanimidad para dejar cuatro horas sin ruido y luces la feria para las personas con autismo, pero quiso resaltar que “la inclusión no es sólo para personas con autismo, sino para todas aquellas que padecen algún tipo de diversidad funcional”.


Acción por Almería critica una “Feria a la deriva” y “sin identidad”

Como “una Feria a la deriva” han calificado desde la asociación cultural ‘Acción por Almería’ la que terminaba el pasado domingo, asegurando que está perdiendo  su identidad pasando a contar con “una serie de pastiches carentes de lógica y estrategia, que desnaturalizan la esencia de unas fiestas eminentemente almerienses”.


Así se preguntan desde la asociación “dónde quedan aquellas iniciativas de hace pocos años, cuando la portada y los carteles de feria mostraban con orgullo la indumentaria autóctona; cuando en la batalla de flores se lucían carrozas con participantes vestidos de almerienses; cuando la concejal de Cultura se ‘atrevía’ a vestirse con nuestros atuendos (y no el consabido traje de volantes, como hemos visto este agosto); cuando en el Paseo de Almería podíamos disfrutar de la exposición ‘Almería, nuestras raíces’, donde se reproducía el pasado de la Vega, de esa Almería eterna que aún permanece en el recuerdo de mucha gente”.






Temas relacionados

para ti

en destaque