Los almerienses, como el resto de los andaluces, están entre los españoles más ‘enganchados’ a los teléfonos móviles o a las tabletas. Son de hecho los que más tiempo dedican cada día a estos modernos dispositivos con un total de 4 horas y 50 minutos, una barbaridad a decir de los propios usuarios, que reconocen que les gustaría reducir su tiempo de uso del móvil, “pero no saben cómo hacerlo”, según una encuesta realizada en el último año por Rastreator.com.
En el ránking de los más dependientes los andaluces son los que más tiempo dedican a diario, seguidos de los canarios, con 4 horas y 39 minutos, los cántabros con 4 horas y 38 minutos y los baleares, con 4 horas y 30 minutos. Los que menos tiempo están conectados son los asturianos, con 3 horas 19 minutos, los aragoneses con 3 horas y 34 minutos y los vascos con 3 horas y 47 minutos.
Adictos confesos
En sus respuestas en la encuesta los almerienses se muestran en muchos casos preocupados por ese alto nivel de uso, lo que ya se considera como una ‘adicción al móvil’, en torno a 160.000 almerienses se reconocen como adictos, y casi el 70 por ciento de ellos reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono.
Por otra parte más del 30 por ciento de los usuarios del móvil de la provincia afirma que lo utiliza durante más de cinco horas diarias. Además, para 60.000 almerienses se ha convertido en una obsesión y aseguran que no podrían estar más de una hora seguida sin su teléfono móvil.
En aumento
Los dispositivos de telecomunicaciones gozan de una excelente salud en la provincia de Almería, como demuestran los datos del III Informe sobre el Sector de las Telecomunicaciones en Almería que desarrolla la consultora tecnológica Selectra con datos aportados por el conjunto de los operadores de estos sistemas.
Unos datos que recogen que hasta el año pasado había contratadas en la provincia 510.534 líneas de telefonía móvil, en muchos casos con más de un terminal adscrito a esas líneas. Se calcula que en la actualidad el número de teléfonos móviles operativos está por encima de los 700.000, es decir que la provincia tiene hoy más móviles que habitantes.
A esa cifra hay que sumarle las tablets o tabletas, dispositivos cuyo número también ha experimentado un crecimiento en los últimos años hasta conseguir que en torno al 55 por ciento de los hogares de Almería dispongan de al menos una tableta.
Más teléfonos
El teléfono móvil le ha ganado claramente la partida al fijo ya que mientras el número de estos últimos está estancado desde hace casi una década, el de móviles no ha dejado de crecer; en 2013 se contabilizaban 443.252 contratos para teléfonos móviles en la provincia, una cifra que pasó a 461.189 contratos en 2014, a 472.7651 al año siguiente, a 492.269 en el año 2016 y los 510.534 consignados a finales del año 2017, la última de la que existen datos concretos, aunque según el informe ese número no ha dejado de crecer.
Unos datos que recogen que si hace una década apenas la mitad de los hogares almerienses disponían de líneas de telefonía móvil contratada, hoy ese porcentaje ha crecido hasta más del 75 por ciento. El avance de estos sistemas de comunicación es tal que en la actualidad el teléfono fijo tiende a desaparecer, al menos como método único, ya que apenas un dos por ciento de los hogares en la provincia dispone sólo de teléfono fijo.
Buen negocio
El III Informe sobre el Sector de las Telecomunicaciones destaca la creciente implantación de establecimientos dedicados a la venta de móviles, tablets y otros dispositivos. En Almería las compañías de telecomunicaciones poseen más de 70 puntos de venta para internet, móviles y televisión de las que 18 pertenecen a Vodafone, 17 a Movistar, 11 a Orange, 7 a MasMóvil y dos a Jazztel. Yoigo tiene una alta penetración tras la apertura de 16 puntos de venta propios.
Almería, El Ejido y Roquetas de Mar son los tres municipios de la provincia con un mayor número de establecimientos especializados, unas posiciones que se han mantenido con respecto al Informe del año anterior.
Internet en Almería
Según datos de la Junta de Andalucía en torno al 85 por ciento de los almerienses accedieron a Internet en los tres últimos meses, y el 69,4% de los habitantes son usuarios frecuentes de esta herramienta al acceder al menos cinco días por semana; la mitad de ellos ha realizado alguna compra por Internet o compra online en los tres últimos meses.
La fiebre por las nuevas tecnologías y medios de información llega también para los televidentes: al terminar 2017 más de 60.000 hogares en la provincia estaban abonados a plataformas de televisión de pago, un sistema que no ha dejado de crecer en estos últimos años, número que casi duplica al de cinco años antes, cuando el número de abonados a estas operadoras era de poco más de 30.000.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/177449/los-almerienses-pasan-casi-cinco-horas-al-dia-enganchados-al-movil