La situación meteorológica permite aventurar que en la madrugada y a lo largo del día de hoy la provincia puede recibir esas lluvias que la semana pasada se quedaron en una simple amenaza. Los pronósticos que baraja la asociación de analistas almerienses del clima Cazatormentas, avanzaban ayer que de nuevo estamos ante una posible situación de tormentas fuertes sobre la provincia, pero con un pronóstico dominado por la incertidumbre, como ya ocurriera hace unos días.
La semana pasada esa posibilidad quedó en nada, aunque las lluvias estuvieron presentes en zonas de Alicante, con más de cien litros en algunos puntos, o de Murcia, con áreas de 50 litros por metro cuadrado. A Almería ni se acercaron.
Nuevo escenario
Eduardo Romay, uno de los portavoces de Cazatormentas, señala que en esta ocasión los modelos indican que la provincia sí se verá afectada, “aunque ni de lejos los acumulados de precipitaciones serán tan altos como los ocurridos en provincias vecinas del levante español”.
De hecho la situación sinóptica es bastante similar a la de hace unos días, la de una vaguada fría atlántica que se ha descolgado hacia el sur, frente a las costas de Portugal, para posteriormente separarse de la circulación general, dando lugar a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que va a ir avanzando hacia el este cruzando el sur peninsular y hasta perderse por el Mar Mediterráneo.
Lluvias esperadas
En la provincia de Almería es bastante probable que se produzcan chubascos en casi todo el territorio provincial, en algunos casos tormentosos, acompañados de granizo y que localmente podrían ser fuertes, con rachas moderadas de viento.
La localización será generalizada por toda la provincia, aunque las lluvias serán menos frecuentes cuanto más al sur. El tercio inferior de Almería será el menos afectado por este episodio y de nuevo hay que hablar de los valles del interior como zonas con más probabilidad de recoger cantidades notables de agua.
Las horas más proclives para la presencia de lluvias o de tormentas serán las comprendidas entre la tarde-noche del lunes y la jornada del martes hasta última hora de la tarde.
Bajada de temperatura
Lo que sí parece claro en torno a los cambios que se esperan en este inicio de semana es que los termómetros presentarán valores sensiblemente inferiores a los registrados durante los últimos días. Según indica Eduardo Romay, la bajada será perfectamente perceptible y las temperaturas se mantendrán “muy contenidas” en lo que queda de mes de agosto en todo el territorio de la provincia de Almería.
Las previsiones coinciden en gran medida, aunque con menos concreción geográfica, con las remitidas ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, en sus pronósticos, señala que la gota fría que se presentó ayer sobre el país afectará este martes únicamente a las provincias de Almería, Jaén y Granada, que estarán por ello en alerta amarilla.
Para Almería la Aemet indica que las zonas costeras del Levante y del Poniente almerienses estarán en alerta hasta el mediodía de hoy, mientras que en el caso del Nacimiento, Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez esa alerta amarilla se mantendrá hasta las seis de la tarde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/177452/menos-calor-y-una-gota-fria-que-amenaza-lluvias