La amenaza de otras elecciones no afectará a las obras del AVE

El PSOE se jacta de la mayor adjudicación de proyectos y el PP dice que es su “herencia”

Las obras del AVE se reiniciaron hace meses en el tramo Pulpí-Vera.
Las obras del AVE se reiniciaron hace meses en el tramo Pulpí-Vera. Guillermo Mirón
Simón Ruiz
07:00 • 01 sept. 2019

La amenaza de una repetición de las elecciones generales planea en el inicio del curso político en la provincia de Almería, donde los principales partidos dicen estar preparados por si la falta de acuerdo obliga a convocar comicios y a acudir a las urnas el próximo 10 de noviembre.




Sin embargo, la situación de bloqueo político no tiene previsto alterar el desarrollo de los proyectos para hacer posible la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, el AVE, hasta la geografía almeriense desde la vecina Región de Murcia.  En un país donde los últimos presupuestos del Estado fueron aprobados en la primavera del año 2018 y donde las cuentas del Gobierno socialista para 2019 no salieron adelante, la maquinaria administrativa para retomar las obras del AVE en Almería no se ha detenido.



¿Quién es el padre? En el inicio de este curso político, el primero en el que coincidirán un Ejecutivo del PSOE en Madrid y otro de Partido Popular y Ciudadanos en Sevilla, las dos principales fuerzas se disputan los logros para poder ver a obreros en el Levante almeriense preparando el terreno para colocar las primeras traviesas del AVE.




En la primavera de este 2019, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya había obras en el tramo comprendido entre Cuevas del Almanzora y Pulpí, el más próximo a Murcia. En realidad, se ha estado trabajando en tareas de señalización y topografía. Aún queda esperar para la colocación de la primera piedra.




A 600 millones de euros asciende el montante de las adjudicaciones de tramos del AVE en Almería: Pulpí-Cuevas del Almanzora, Túneles de Sorbas-Níjar, Níjar-Río Andarax y Río Andarax-El Puche. Los cuatro tramos tendrán una longitud de 70 kilómetros y las obras deben estar finalizadas en el año 2023, según el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.



Pelea política Esas adjudicaciones de obras de la Alta Velocidad ferroviaria tienen nada menos que dos padres. Uno lleva el apellido del Partido Socialista y otro el del Partido Popular. El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, antes de las vacaciones veraniegas para reponer fuerzas ante este intenso otoño político, recordaba “los siete años de olvido y castigo que vivió la provincia de Almería durante el gobierno de Mariano Rajoy y que han sido superados, en sólo unos meses, por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha hecho la que quizá sea la mayor adjudicación de obra pública de la historia de Almería”.




En el lado opuesto se sitúa el diputado Juan José Matarí, del Partido Popular, que remarcaba que “todo lo del AVE quedó planificado con el Gobierno de Mariano Rajoy”. Hace menos de un mes, respondía con estas declaraciones a Sánchez Teruel: “Los socialistas de Almería quieren ignorar que los proyectos del AVE han estado diez meses paralizados, igual que el cambiador de ancho en Granada, las inversiones en la línea ferroviaria Almería-Granada, el paseo marítimo de Almería, la inversión aprobada para el Hospital Provincial, la inversión para la ampliación del Museo Pérez Siquier, o el convenio del Cuartel de la Guardia Civil en Roquetas”.




A la polémica por las obras del AVE se ha sumado también este verano el secretario general de Ciudadanos y diputado por esta provincia, José Manuel Villegas. “No es razonable que los ciudadanos almerienses tengan que hacer un trayecto de siete horas para llegar a Sevilla y otras siete para llegar a Madrid”.


La sequía que no cesa Y mientras el horizonte de las obras del AVE se despeja, la sequía sigue siendo una amenaza constante para la economía almeriense. Donde mayor preocupación hay es en el Levante-Almanzora, donde parte de sus recursos hídricos proceden de los travases del Tajo-Segura y Negratín.


Con agua del Negratín se ha podido regar este varano, pero a partir de septiembre “si no llueve lo llevaremos peor”, ha señalado el presidente de la Comunidad de Regantes y Aguas del Almanzora, Javier Serrano.


Serrano ha tocado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica para abordar proyectos “como la utilización de los sobrantes de la desaladora de Carboneras y nos han dado el compromiso de que estará pronto autorizado, así que a partir de septiembre puede haber algunos sobrantes que se podrían destinar al riego”. “Si llueve antes de que finalice el mes de septiembre volveremos a la situación de normalidad”, confía el representante de los regantes.


Serrano ha recordado que en esa comarca quedó inutilizada, por una riada en 2012, la planta desaladora de Villaricos y aún no se sabe cuándo va a ser reparada.


La apertura del Materno, el reto para la Junta La apertura de las primeras habitaciones del Hospital Materno-Infantil de Almería a lo largo del próximo otoño es el principal reto de gestión para la Junta de Andalucía en la provincia y supondrá la primera medalla que pueda colgarse el nuevo Gobierno autonómico, conformado por consejeros de Partido Popular y Ciudadanos, entre ellos la almeriense Carmen Crespo Díaz (PP).


En plena polémica por los retrasos en el equipamiento de esta más que reivindicada infraestructura hospitalaria en la capital, desde el Gobierno andaluz se ha anunciado que para antes de Navidad ya habrá actividad hospitalaria en el Materno, a la espera de concluir el equipamiento de sus instalaciones a lo largo del año que viene.


“El objetivo es liberar entre 30 y 40 camas del edificio central de Torrecárdenas durante el periodo invernal y abrir un ala de hospitalización pediátrica y otro de hospitalización ginecológica en los próximos meses”, recordaba la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa (PP) en el primer balance de gobierno del año en curso.


Autovía del Almanzora El otro asunto de interés para el inicio del curso político en lo que a la gestión de la Junta se refiere tiene que ver con el reinicio de las obras en la Autovía del Almanzora, anunciado para este mismo mes de septiembre.

Las obras del tramo El Cucador-La Concepción fueron adjudicadas por 25,3 millones de euros a la empresa almeriense Grupo Tejera y se desarrollarán entre los municipios de Huércal-Overa y Zurgena.


Aún queda pendiente, no obstante, la licitación del último tramo, el que conectará la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo A7, en el término municipal de Huércal-Overa.


Y el tercer reto político seguirá teniendo como referencia a la agricultura, con una consejera de origen almeriense. Carmen Crespo ha prometido situar al sector hortofrutícola “en el centro de la agenda política” en Andalucía. Este año se han presentado por primera vez presupuestos de la Junta “provincializados”.


Temas relacionados

para ti

en destaque