Un vecino de Almería que trabaje en el Hospital de Huércal-Overa, por ejemplo, y se desplace a diario en su coche por la A-7 tendría que pagar al año 1.525 euros en el caso de que el Gobierno aprobara finalmente el pago”simbólico” que ha planteado el Ministerio de Fomento para las autovías.
Para llegar a esta cantidad, este diario ha tomado en cuenta un pago de tres céntimos de euro por kilómetro, una de las cifras que se han barajado y la que se ha sugerido como la tarifa más adecuada por parte de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan). Esta organización ya ha apoyado el ‘proyecto’, aunque también se ha encontrado con la oposición frontal y fuertes críticas políticas y de sectores económicos, sobre todo del transporte.
Para realizar este cálculo se han restado 30 días de vacaciones, sábados y domingos -o dos días a la semana- y 14 festivos. En total, supondría el desplazamiento, de ida y vuelta, en un total de 225 días al año. En cualquier caso, parece obvio que el pago de esa cantidad, 1.525 euros, no resultaría nada simbólica para un trabajador medio -como funcionarios, autónomos o transportistas-, pues supondría aproximadamente el sueldo de un mes, que habría que añadir, claro está, a los gastos de combustible y mantenimiento del vehículo.
Cantidades similares pagarían quienes tengan que desplazarse a diario desde la capital de la provincia -o también en sentido inverso, claro- a Cuevas del Almanzora (1.390 euros anuales),o Pulpí (1.620 euros). Bastante más tendría que pagar cualquier vecino de Vélez Rubio o Almería que deban viajar a diario entre ambas poblaciones, pues tendría que abonar 2.133 euros anuales.
En un nivel inferior, pero que también supone una cantidad nada simbólica al año, partiendo siempre de la capital como punto de salida o llegada, aunque el impuesto afectaría a cualquiera que utilizara las autovías, estarían las conexiones con Adra (864 euros al año), El Ejido (540 euros) o Roquetas de Mar (337). Al margen de ello, el posible impuesto supondría el pago (de ida y vuelta) de 10 euros por viajar desde Almería a Granada; 12,9 a Málaga; 24,84 a Sevilla; 33,9 a Madrid; 51,60 euros a Barcelona; 56,52 a Bilbao y 68,46 a La Coruña.
Comunidades autónomas como Andalucía han puesto el grito en el cielo, mientras que otras también han protestado y pedido explicaciones. En Almería, los diputados del PP Javier García y Juan José Matarí han reclamado al Gobierno de España, mediante una batería de preguntas presentada en el Congreso de los Diputados, que explique ese anuncio de nuevos peajes en las carreteras que en este momento son de uso libre y gratuito.
Por ahora, sus preguntas no han obtenido respuesta, como apunta a este diario Javier García, también presidente de la Diputación Provincial. “Ahora el Gobierno ha levantado el pie del acelerador con esta propuesta, ante la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones, puesto que insistir estos días en ese impuesto quitaría votos al Partido Socialista. Pero estoy convencido de que si no hubiera elecciones lo llevarían a cabo”, señala. Para García, este nuevo impuesto supondría un duro golpe sobre todo para “autónomos, transportistas y pequeños y medianos empresarios”.
García no ve ningún sentido a este impuesto, “sobre todo porque los almerienses ya pagan las autovías con sus impuestos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/177723/el-impuesto-de-autovias-puede-salir-por-el-sueldo-de-un-mes