Manifestación a las puertas de la guardería Mediterráneo

Las trabajadoras que no han sido subrogadas por la Junta no pudieron entrar al centro educativo

Lola González
07:00 • 03 sept. 2019

El arranque del curso escolar a las puertas de la Escuela Infantil Mediterráneo llegaba acompañado de la movilización de las catorce trabajadoras que se han quedado sin empleo después de que la Junta de Andalucía decidiera no volver a sacar a concurso la concesión administrativa y rescatar el servicio sin subrogarlas.



Las trabajadoras, acompañadas de un grupo de padres del centro, se manifestaron a las puertas de la escuela infantil reclamando el ser subrogadas por parte de la Consejería de Educación defendiendo que así reza tanto en “el convenio colectivo, que obliga a subrogar a la empresa que entre, sea pública o privada, como en el Estatuto de los Trabajadores”, explica Encarnación López.



Antes de comenzar con la movilización, las catorce trabajadoras han acudido al centro educativo ya que “desde Asisttel mandaron una carta indicando que no había un despido porque nuestro puesto era una subrogación, y esto, de primeras, nos impide solicitar el paro”. 



Por tanto, ante esta situación han acudido al centro para que “se justifique que no hay esa subrogación y nos han negado la entrada al centro” de hecho, explican las trabajadoras que las han recibido dos policías y dos inspectoras de Educación.



Tribunales
Explica López que la de Almería “ha sido la única de las cinco escuelas infantiles afectadas en toda Andalucía en la que se ha prohibido la entrada y no han querido dar ningún documento que justifique que no somos personal de la escuela, y lo único que nos queda es poner una denuncia en la comisaría e irnos a los tribunales”. 



En la manifestación de las catorce trabajadoras participaron representantes del sindicato Comisiones Obreras así como la parlamentaria andaluza del PSOE, Noemí Cruz; la senadora socialista, Inés Plaza; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Ángeles Castillo.



Las socialistas han lamentado esta situación y se ha solidarizado con las trabajadoras exigiendo  al Gobierno andaluz que atienda las reivindicaciones de estas personas y que sean reincorporadas a sus puestos de trabajo antes de que los tribunales, a los que han anunciado que acudirán, “terminen poniendo al consejero de Educación en su lugar”, manifestó la parlamentaria Cruz Martínez.




Temas relacionados

para ti

en destaque