“El hectómetro cúbico es una unidad de volumen. Se corresponde con el volumen de un cubo de cien metros (un hectómetro) de lado. Equivale a un Gigalitro (mil millones de litros) y es el segundo múltiplo del metro cúbico”.
Esta es la referencia científica que puede consultarse en Google de cuánta agua se acumula en una superficie de un hectómetro cúbico.
Antonio Ruano, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería, ha denunciado esta mañana que en la zona de Cabo de Gata, en el término municipal de la capital, se ha formado una laguna “con dos hectómetros cúbicos”.
¿Qué significa eso? Pues que, siguiendo ese cálculo científico y en base a las declaraciones de Ruano Tapia, hay una laguna de 2.000 millones de litros de agua en Cabo de Gata.
En la Cadena SER, el edil del PSOE considera que la situación es “catastrófica” y “muy preocupante”. “El alcalde y su equipo de Gobierno no están haciendo su tarea. Es urgente vaciar la laguna de agua”, ha precisado Antonio Ruano, mientras incidía en que se está produciendo un “problema de salud pública”.
Y no solo eso, hace menos de una semana, su compañero de Grupo Municipal Socialista, Eusebio Villanueva, cuantificaba el agua acumulada en “cuatro millones de metros cúbicos de agua”. O, lo que es lo mismo, cuatro mil millones de litros de agua.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, instaba la semana pasada – el viernes - al alcalde a adoptar medidas inmediatas para acabar con la salida de agua por sus viviendas que sufren aproximadamente el 25% de los vecinos del barrio de Cabo de Gata. “En un primer momento, hubo vecinos con anegaciones pero ahora, una semana después, nos encontramos con que con motivo de la acumulación de agua en la laguna que se ha creado a la entrada, se están viendo afectados vecinos que en un primer momento no tenían agua en sus casas”, ha explicado.
Ese “grave problema” es consecuencia de que, por el nivel freático y ante la incapacidad de desaguar del único canal que va hacia el mar desde la zona, el agua de la laguna termina saliendo por las viviendas. En principio, se concentró la inundación, tanto de la vía como de las viviendas, en la calle Islas de Cíes pero, en estos momentos, el problema se ha extendido a una cuarta parte del núcleo de población. “Vamos a registrar un escrito para solicitar que, a la mayor brevedad posible, se evacúen esas aguas, que no pueden continuar ahí estancadas, y por las que están apareciendo ya plagas de mosquitos”, ha enfatizado.
Por su parte, el concejal Eusebio Villanueba ha pormenorizado, en una nota enviada ese mismo viernes, que la extensión inundada, que forma la laguna, abarca unos 4 kilómetros cuadrados y acumula más de 4 millones de metros cúbicos de agua. Desde el día de las inundaciones, la laguna solo “ha bajado unos 50 centímetros”, al igual que el agua que llena por completo el campo de fútbol municipal.
Sin nuevas intervenciones y con un único canal, muy estrecho, para evacuar al mar, ha calculado que pueden tardarse “15 ó 20 días en desaguar por completo la laguna lo que, además de afectar a las viviendas, va a producir problemas de salubridad por los malos olores y por la proliferación de mosquitos”.
“Mantener una laguna de esta envergadura durante prácticamente un mes es un disparate, y lo que hay que hacer es intervenir y tratar de posibilitar que las aguas de lluvia salgan hacia el mar”, ha considerado. Porque, a las medidas urgentes para solventar el problema, se tiene que sumar una actuación a medio plazo que evite que vuelva a darse esta situación ya que, según el propio Consorcio de Seguros ha advertido a los vecinos afectados, “en el caso de que se repita ya no estarían cubiertos por este Consorcio, puesto que es un daño previsible”, ha finalizado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/178978/ruano-2-000-millones-de-litros-de-agua-han-creado-una-laguna-en-cabo-de-gata