La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en la última sesión parlamentaria, de “no defender la enseñanza pública”, de “mentir” y de “jugar con las ilusiones y preocupaciones de la comunidad educativa”.
Asimismo, ha cuestionado “la apuesta de las derechas por la el sistema educativo andaluz al mismo tiempo que cierran 31 escuelas rurales”. En esta línea, ha argumentado que esta decisión “ha obligado a muchos niños y niñas a recorrer 50 kilómetros cada día para ir a clase”. Además, la socialista insiste en que “están engañando sobre la bajada de la ratio de escolares por aula”.
En su debate con el presidente, Díaz ha exigido que el Gobierno de la Junta “devuelva el trabajo a 2.500 interinos docentes que han dejado sin plaza y a las 73 mujeres profesoras de cinco escuelas infantiles a las que han dejado en el limbo, sin empleo y sin desempleo”.
Acusaciones
El presidente de la Junta, por su parte, ha pedido a Díaz que se sume al gran pacto por la educación y le ha ofrecido, además, tener acceso a los datos educativos “reales” porque está “faltando a la verdad” cuando denuncia que ha habido una reducción de líneas en centros o que la ratio de alumnos por aulas ha aumentado.
Respecto a las 73 profesoras, el presidente ha preguntado a Susana Díaz por qué cuando era presidenta de la Junta no solucionó el problema de esas 73 mujeres, cuando en el año 2016 hubo un informe de la Intervención alertando de la situación de "irregularidad" que había en los centros en los que trabajaban.
Moreno ha agregado que el consejero de Educación, Juan José Imbroda, ya ha mantenido reuniones y está tratando de buscar una solución que sea estable y legal para estas trabajadoras, y "no una chapuza administrativa" como hizo el anterior Gobierno del PSOE-A. "Estamos cansados de arreglar chapuzas administrativas porque los damnificados son los ciudadanos", ha dicho Moreno a Díaz, a la que ha pedido "menos cinismo".
El presidente de la Junta ha insistido en reclamar a Díaz por qué no asumió su responsabilidad cuando era presidenta a la hora de resolver los problemas educativos que ahora se ha encontrado su Gobierno. Para Moreno, “la falta de interés, de capacidad y de eficacia” en la gestión por parte del anterior ejecutivo han provocado "graves errores en materia de gestión educativa" y ha expresado que se alegra de que ahora Susana Díaz "los reconozca".
Respecto a su Gobierno, Moreno ha asegurado que “se está haciendo un trabajo de diagnóstico, de estudio y de evaluación de la educación porque se necesita un cambio profundo para mejorar el sistema educativo y profundizar en la igualdad de oportunidades entre los alumnos de manera que prime siempre la igualdad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179086/susana-diaz-critica-el-cierre-de-los-colegios-rurales