La juventud almeriense grita: “¡Queremos futuro con salud!”

Multitud de jóvenes se vuelcan con ímpetu en la Huelga Mundial por el Clima

Multitud de jóvenes almerienses con pancartas reivindicativas en La Puerta de Purchena
Multitud de jóvenes almerienses con pancartas reivindicativas en La Puerta de Purchena Dama Maqu
Dámaris Maquieira
12:17 • 27 sept. 2019

Los recientes informes de expertos de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el estado de la biodiversidad, el calentamiento global, la desaceleración de los glaciares y el aumento del nivel del mar han puesto en alerta al planeta y, en concreto, a toda la provincia de Almería, en especial a la juventud. Multitud de jóvenes han acudido este viernes a la Puerta de Purchena para manifestarse ante las consecuencias que está causando el cambio climático. La Huelga Mundial por el Clima fue el punto de encuentro y el motivo para que todos saliesen de las casas y, con pancartas y gritos, recorrer todo el Paseo de Almería hasta la Plaza de las Velas. 



Desastre



El deterioro de los ecosistemas, así como la extinción de 1 millón de especies que se encuentran amenazadas, están llevando al límite y a un punto sin retorno el planeta. Asimismo, el futuro de los jóvenes está en riesgo, como también las regiones mediterráneas como es Almería. “Es el segundo año consecutivo que nos congregamos todos los jóvenes aquí y exigimos medidas reales que erradiquen el cambio climático. En costas como en Almería si sube el nivel del mar con cada grado se come todo el paseo marítimo y finalmente la provincia”, explica Estrella Joya Rodríguez, una de las representantes de la Asociación Fridays for Future. 






Por otro lado, Jorge García, responsable de la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA), reivindicó que esta huelga “se convierta en el inicio de muchas movilizaciones que llevan a que la sociedad en general tome conciencia sobre el gran problema del cambio climático. Hay un movimiento desde abajo, estudiantil que va a liderar el planeta y esto es un orgullo. Esto va a ir a peor y lo que podemos hacer es paliar los efectos pero no se puede parar. Queremos una movilización fuerte y no un sistema económico voraz que lo único que busca es el beneficio a la destrucción al entorno. No hay conciencia de los plásticos. Sigues comprando en supermercados y llegas a casa y tienes miles de bolsas acumuladas. Un problema que tiene Almería es el agua, sobreexplotación de los acuíferos y llegará un momento en que no tengamos agua”.






Juventud



Todos los representantes de asociaciones y jóvenes coinciden en lo mismo: parte del problema la tienen los políticos que no buscan soluciones para paliar y parar el “desastre” que se avecina. Entre los representantes de Greenpeace el portavoz Luis Vilar dijo al respecto: “Estamos planteando que la juventud tome y lidere estos movimientos. Estamos dispuestos a ayudar y educarlos en toda la historia y poner  nuestros conocimientos en manos de ellos. Soy pesimista y desgraciadamente, creo que aún no hemos asumido la realidad y la situación en la que se encuentra el planeta. Son los políticos los que todavía no están actuando y nosotros tenemos un lema: ‘los líderes actúan y los políticos hablan’. Queremos que  los políticos pasen a actuar ya”.


Mientras, los científicos siguen advirtiendo de la elevación brusca de las temperaturas a escala global, la contaminación, el deterioro del patrimonio natural, la extinción masiva de especies y el tiempo se agota y los científicos y las capas más concienciadas de la sociedad están dando un grito de alarma. Un grito que la multitud almeriense gritaba durante todo el recorrido: "¡Queremos un futuro con salud, salimos a la calle la juventud!”.








Temas relacionados

para ti

en destaque