Puntos Violeta para formar e informar

El IAM ofrece a ayuntamientos y asociaciones sus carpas informativas e instruir a voluntarios

Imagen de la presentación del punto violeta del Cooltural.
Imagen de la presentación del punto violeta del Cooltural. La Voz
La Voz
07:00 • 30 sept. 2019

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ofrece a los ayuntamientos, asociaciones y colectivos una carpa morada, documentación y formación especializada a los voluntarios para la instalación de Puntos Violeta durante las ferias, fiestas y grandes eventos con el objetivo de que sean espacios libres de violencia sexual y violencia machista. 



Se trata de un servicio que ya han solicitado los municipios de Viator, del 24 al 27 de octubre, y Albox, del 1 al 5 de noviembre, para sus próximas fiestas. La idea es extender esta iniciativa al resto de provincias de la comunidad autónoma.



Así, la asesora de programa del IAM en Almería, María José Navarro, explica que “los Puntos Violeta son espacios en los que se sensibiliza al público, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión de carácter machista o LGTBfóbico. Su finalidad, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar del ocio, en especial del ocio nocturno, con respeto hacia las mujeres mediante estos lugares libres de acoso y agresiones machistas”. Desde el Punto Violeta no se atiende únicamente a mujeres víctimas de agresiones machistas, sino a otras mujeres y hombres que, sin haberlo enfrentado, conocen la existencia del punto y desean ser informadas y colaborar con la prevención de este tipo de agresiones.



Carpa morada 



En este sentido, el Centro de la Mujer de Almería pone a disposición de las administraciones locales, provinciales y demás asociaciones y colectivos una carpa morada para albergar esta acción, así como diferente cartelería y documentación contra la violencia sexual y la formación de aquellos voluntarios que vayan a gestionar el Punto Violeta. En concreto, el IAM tiene en marcha la campaña ‘No justifiques una agresión sexual: acude, escucha, acompaña’, cuyo servicio se activa a través del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999. 



Asimismo, la asesora de programa del IAM en Almería subraya que el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer ha asistido a 381 víctimas de violencia sexual durante el primer semestre del año, 60 de ellas en Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque