Día de la Policía: “Servir como policía es una experiencia humana apasionante”

El comisario Madrona apela a la bajada de delitos, aunque alerta sobre pateras y marihuana

Javier Pajarón
17:30 • 02 oct. 2019 / actualizado a las 19:09 • 02 oct. 2019

La Comisaría Provincial de Almería celebró el mediodía de este miércoles los actos centrales del Día de la Policía Nacional con un homenaje a los agentes con destacados servicios profesionales y a las personalidades cuya colaboración contribuye a la protección de la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional distinguió con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al general Marcos Llago Navarro, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII (recogió en su nombre el coronel Luis Cepeda), y al capitán Francisco Gutiérrez Mayoral, jefe del puesto de la Guardia Civil en Vera. Además, en El Ejido se entregó el reconocimiento a la magistrada Sonia Almagro, juez decana de ese partido judicial.





El comisario principal Rafael Madrona recordó en su discurso el 40 aniversario de la Constitución, “un patrimonio nacional donde conjugar libertad y seguridad ha sido clave”, y también el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo.

Madrona también mencionó a las víctimas del terrorismo y a los “policías caídos” en la defensa de los derechos públicas. “Servir a la ciudadanía es un orgullo”, dijo. “Este año se ha bajado el índice de criminalidad, cuando  la tendencia nacional es a subir”, resaltó el comisario jefe de Almería.



El balance apunta una mejora de las cifras de criminalidad, aunque tanto el comisario como el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, alertaron del impacto del tráfico de marihuana y los enganches a la red eléctrica como principal caballo de batalla en la ciudad. También destacaron el esfuerzo realizado para la atención de las pateras, a pesar del descenso del 40 por ciento en las llegadas durante el ejercicio 2019.



Durante la cita 25 agentes recibieron la Cruz al Mérito de la Policía Nacional con distintivo blanco, además de un miembro de los cuerpos generales. En esta edición no se concedió ninguna medalla con distintivo rojo.



Autoridades
En el mismo sentido, la Comisaría de Almería homenajeó a los agentes jubilados durante el último ejercicio, en una tradición consolidada en los últimos años. Los veteranos ocuparon el mismo escenario que los agentes en activo y recogieron sus diplomas acreditativos de una carrera.




“Servir como policía es una experiencia humana y profesional apasionante, gratificante y muy exigente”, aseveró el comisario jefe. “Los retos son muchos y la incertidumbre con que se entra en el servicio hay que combatirla con los valores que guían en el servicio como el principio de legalidad, la cooperación institucional, la imparcialidad, el secreto profesional, la dedicación y la integridad. Estos son los valores de los hombres y mujeres de la Comisaría Provincial”.




A la cita acudieron numerosas autoridades policiales, judiciales, militares y políticas de la provincia de Almería. La Policía Nacional realizó una mención especial a la colaboración de los responsables del Auditorio Maestro Padilla.




Temas relacionados

para ti

en destaque