Las amplias cristaleras blindadas del Centro de Interpretación Puerta de Almería han sido objeto estos días de los ataques de una persona o un grupo de vándalos. Los cristales dobles del edificio del Parque Nicolás Salmerón han sido golpeados por un objeto punzante, que podría ser un pico, y aunque no se ha conseguido abrir una brecha en ninguno de ellos, sí han sido dañados y tendrán que ser reemplazados por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Los atacantes han intentado durante los últimos días, posiblemente entre la madrugada del sábado y el domingo, romper todos y cada uno de los cristales, golpeándolos en diferentes puntos. El mayor daño se ha producido en los ventanales que han sufrido los golpes en su zona central, aunque las señales de los objetos punzantes pueden apreciarse también en el resto, en algunos casos cerca de las esquinas, por lo que el impacto es sensiblemente menor.
Fuentes de la Delegación provincial de Cultura han informado de que el personal que atiende el Centro de Interpretación había detectado que “alguien se dedicaba desde hace un tiempo a pegar en los cristales con diferentes objetos”, aunque hasta el momento no ha podido ser identificado.
Más vigilancia
La Delegación ha tenido conocimiento por este diario del nuevo ataque de estos días, puesto que el centro solo abre los jueves y los sábados, de forma que desde el fin de semana ningún trabajador lo había visitado. No obstante, ha informado de que realizará las gestiones oportunas, ante las fuerzas del orden y a través de su propio personal, para intensificar la vigilancia y conseguir la identificación de los vándalos que han elegido el Centro de Interpretación Puerta de Almería como objetivo para un nuevo ataque a elementos del patrimonio histórico y artístico de Almería.
El centro alberga, por un lado, los únicos restos arqueológicos romanos conservados en la ciudad: una factoría de salazones; y por otro, una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur. Como ha informado este diario, vecinos y miembros de la Asociación Socio Cultural La Chanca Pescadería lamentaron su cierre durante el pasado mes de agosto, según mantenían, por falta de personal durante el verano. El centro es atendido durante dos días a la semana por personal de Cultura que también trabaja en la Alcazaba de Almería. Sin embargo, Cultura afirmó entonces que había sido cerrado para realizar unas obras de mejora y que sería abierto en septiembre. De esta forma, el centro ya puede ser visitado los jueves y sábados de 10,00 a 14,00 horas.
De la Alcazaba a la estatua de Lennon
Los actos vandálicos contra elementos del patrimonio cultural e histórico almeriense no son, por desgracia, nada nuevo ni extraordinario en Almería. Las pintadas y graffitis en las murallas de la Alcazaba, o en el monumento a las víctimas de Mauthausen son algunos ejemplos recientes de que el vandalismo no pone ningún tipo de límites a sus ataques. También quedan en el recuerdo los reiterados ataques a la estatua de John Lennon en el Paseo de Almería, que tuvo que ser reparada en varias ocasiones y posteriormente trasladada a la Plaza Flores.
Respecto a las pintadas en la Alcazaba, a principios de enero, la Comisión Provincial de Patrimonio tuvo que reunirse para acordar la eliminación de todas las pintadas de las Murallas del Cerro de San Cristóbal, de la manera más rápida y eficaz, a la vez que respetuosa con el monumento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179373/vandalos-arremeten-con-un-pico-contra-el-centro-puerta-de-almeria
Temas relacionados
-
Verano
-
Vecinos
-
La Chanca
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Vandalismo
-
Paseo de Almería
-
Cerro de San Cristóbal
-
Arqueología
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería
-
Andalucía