El PET TAC con el que contará la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas evitará que, a partir de 2020, alrededor de 1.200 pacientes de la provincia de Almería tengan que desplazarse cada año al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, como ha venido sucediendo hasta ahora, tal y como ha informado este jueves el consejero de Salud, Jesus Aguirre, ante la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz.
Aguirre ha informado de esta importante novedad para la provincia a petición de la parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa, quien ha comenzado su intervención recordando que el PP llevaba más de una década reclamando la mejora de los medios para la lucha contra las enfermedades oncológicas, y más de siete solicitando un PET TAC porque los dispositivos de medicina nuclear se habían quedado obsoletos, lo que ha originado, ha dicho, una “grave desigualdad” para los almerienses.
En la vanguardia
El consejero ha resaltado que esta y otras tecnologías con las que va a contar Torrecárdenas – que ya adelantó en su visita a Almería a finales de septiembre y entre las que también se encuentran seis nuevos TAC, dos aceleradores lineales de electrones y un endoscopio para operaciones intracraneales, que ya está en funcionamiento- “van a situar a Almería en la vanguardia de la tecnología sanitaria”.
Respecto al PET TAC o 'tomografía por emisión de positrones', ha precisado que realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. “Supondrá un avance importantísimo en la detección precoz de tumores y posibilitará que se planifique el tratamiento más adecuado”, ha añadido. El consejero ha apuntado que los hospitales de Almería, al no haber contado con esta tecnología hasta ahora, han derivado en el último año un total de 1.194 pacientes al Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
“Actualmente, la demora del PE TAC para un paciente de Almería etiquetado como ‘preferente’ es de 45 días, superando en muchos casos el periodo útil para una estrategia de diagnóstico y terapéutica lo más eficiente posible”, ha asegurado.
No se piden pruebas
Pero es más, y lo que no es menos grave, Aguirre ha llegado a reconocer que en la actualidad los oncólogos de Torrecárdenas son reticentes a solicitar un PET TAC a pacientes en delicado estado de salud precisamente para evitar los perjuicios y adversidades que implican esta seria demora actual. Pero las derivaciones a Granada también generan, como ha continuado el consejero en su intervención, “listas de espera que retrasan los diagnósticos, que impiden la planificación y que alargan los procesos patológicos de los pacientes”.
Todo ello por no hablar de los costes de las derivaciones a Granada, a las que también se ha referido el consejero. Así, ha revelado que solo el traslado en ambulancia supone un gasto de 300 euros, a los que hay que añadir el coste de la asistencia de enfermería y el de las pruebas en sí en el hospital granadino.
Por su parte, Rosalía Espinosa ha querido dar las gracias a Jesús Aguirre en nombre de los pacientes con cáncer en Almería. “Ha hecho usted más en nueve meses por la sanidad almerienses que el PSOE en 38 años”, le ha dicho.
Compromiso
La parlamentaria del Partido Popular ha destacado "el compromiso del Gobierno del cambio con la sanidad almeriense" y se ha mostrado satisfecha por "el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Salud para revertir la situación y cuidar y mimar la sanidad en la provincia de Almería".
“Ser de Almería generaba una grave desigualdad a la hora de tener posibilidades de sobrevivir a un cáncer. Por eso, vuelvo a agradecerle que desde la Junta de Andalucía se trabaje para que nuestra provincia cuente con mejores medios tecnológicos de medicina nuclear, en especial con un PET TAC”, ha concluido su intervención la diputada almeriense en la Cámara andaluza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179428/1-200-almerienses-dejaran-de-ir-a-granada-para-ser-diagnosticados