El Tribunal Supremo (TS) revisará el próximo 16 de octubre la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería sobre el presunto desfalco en el Patronato Provincial de Turismo entre los ejercicios 2007 y 2011.
La Sala Segunda admite los recursos presentados por nueve acusados en el proceso y comunica la fecha para el estudio de las alegaciones, según una providencia dictada el 30 de septiembre.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería dictó sentencia en marzo de 2018. El tribunal impuso penas de prisión para 14 acusados de la facturación fraudulenta en el organismo dependiente de la Diputación Provincial de Almería durante el periodo de gestión socialista.
El tribunal condenó a Teresa González, ex secretaria del Patronato de Turismo, a 9 años y 10 meses de prisión por un delito agravado de malversación de caudales públicos (en concurso medial con delitos de falsedad documental y fraude) e infidelidad de documentos (706.000 euros de responsabilidad civil).
La sentencia condenó además a Luis Pérez Montoya, ex vicepresidente de la Diputación, a 7 años y 10 meses de prisión como autor de un delito de malversación de caudales públicos (640.000 euros de responsabilidad civil).
Según los hechos probados, ambos “acordaron un plan para destinar los fondos públicos del Patronato de Turismo a fines ajenos de los que le eran propios, bien para gastos particulares ajenos a la función pública de sí mismos o de otras personas, o para fies desconocidos ajenos al destino publico a que estaban destinados”.
La sala
El empresario Joaquín Conde se enfrenta a una pena de 5 años de prisión por un delito agravado de malversación de caudales públicos (363.000 euros de responsabilidad civil). El resto de los condenas tienen penas inferiores a los 2 años de prisión tras el acuerdo con la Fiscalía.
La sala encargada de analizar los recursos presentados por nueve condenados en el Caso Facturas (el décimo recurrente es la Diputación Provincial de Almería) estará compuesto por los magistrados Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Ana María Ferrer García, Susana Polo García y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina. Presidirá Julián Sánchez Melgar, fiscal General del Estado desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179489/el-tribunal-supremo-revisara-el-caso-facturas-el-proximo-16-de-octubre