El 88,5% de los enfermeros y enfermeras de Andalucía cree que la sobrecarga de trabajo que sufren, que a su entender ha empeorado en los últimos años, llega a poner en peligro la seguridad de los pacientes, según recoge un informe realizado por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Instituto Análisis e Investigación. Y Almería está entre las provincias en las que esta sensación negativa es mayor, y junto a Málaga y Sevilla son las que los profesionales tienen peor percepción sobre su situación laboral.
El trabajo de campo ha contado con la participación de 3.005 trabajadores, respetando de forma escrupulosa la representatividad porcentual de profesionales existente en cada provincia andaluza. Para poder contar con testimonios sinceros y sin cortapisas, los investigadores han garantizado el anonimato a todos los encuestados, entre los que se encontraban tanto enfermeros asistenciales de a pie como directivos de toda índole dentro del sistema andaluz de salud, que han hecho un ejercicio de autocrítica sin precedentes, según los autores del estudio.
Evolución En cuanto a la evolución de la profesión en los últimos años por provincias, los datos del estudio revelan que el ranking de la percepción negativa está encabezado por Málaga (con un sumatorio de -243), seguido de Almería (-191), Sevilla (-183), Córdoba (176), Huelva (164), Cádiz (141), Granada (136) y Jaén (126).
De esta forma, los enfermeros consultados en Almería creen sus condiciones han empeorado en lo que se refiere a carga de trabajo; condiciones salariales y retribución; desarrollo profesional; valoración para el resto de profesionales sanitarios; imagen ante la sociedad; reconocimiento de los pacientes y competencias enfermeras. Y solo ha mejorado en un aspecto, en las relaciones con los médicos.
En suma, la investigación revela que por regla general las enfermeras y enfermeros se encuentran en una situación insostenible debido a la sobrecarga asistencial (generada por el mayor déficit de profesionales de toda España), la falta absoluta de desarrollo profesional, las condiciones nefastas a las que se enfrentan diariamente en su lugar de trabajo y la precariedad laboral y salarial.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), ha valorado muy negativamente los resultados obtenidos: “este estudio pone de manifiesto que la enfermería andaluza se encuentra en una situación insostenible que llevamos arrastrando años. Y de todos los datos demoledores del informe preocupan especialmente aquellos que pueden afectar directamente a los pacientes como son el índice de sobrecarga asistencial que estamos sufriendo, teniendo que asistir a muchos más pacientes de los recomendados por las instancias científicas, o el índice de satisfacción con los recursos materiales, dos variables que afectan de lleno a la calidad de la sanidad y a la seguridad de los pacientes”. Pérez Raya ha valorado también las cifras relativas a la situación laboral y profesional que soportan las enfermeras afirmando que “roza la ilegalidad”.
Medidas inmediatas Así, ha asegurado que “es imprescindible que se adopten medidas inmediatas para subsanar esta situación; la Consejería de Sanidad no puede seguir pidiendo a la profesión sanitaria -que está sacando adelante la asistencia hospitalaria en Andalucía y en toda España- que mantenga las preocupantes condiciones que se han puesto de manifiesto en este estudio. Condiciones que son del todo insostenibles en lo que respecta a reconocimiento profesional, salario, turnos, horas extra o carga de trabajo. Vamos a unir fuerzas con organizaciones de pacientes, sindicatos, sociedades científicas y universidades para acabar de una vez por todas con esta situación”.
Tal y como ha adelantado el presidente del CAE, los “resultados obtenidos resultan demoledores” porque lo único que consideran las enfermeras que ha mejorado es su relación con los médicos. Además, a la hora de valorar determinadas variables, los profesionales se muestran satisfechos o muy satisfechos con su relación con los pacientes y sus familiares y, en menor medida, también con sus jefes directos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179522/enfermeras-denuncian-que-su-carga-de-trabajo-pone-en-peligro-a-los-pacientes