Concluía la información de LA VOZ del 21 de Octubre de 1982: “ En los servicios telefónicos y eléctricos, a lo largo de la jornada de ayer, se produjeron averías, que en la mayoría de los casos se debió al humedecimiento de cables, restableciéndose paulatinamente el servicio. Las averías telefónicas se centraron en los municipios de Vera, Albox, Garrucha y Mojácar”.
Afortunadamente en esta gota fría no hubo muertos en la provincia. Pero al mes siguiente se repitió la estampa, esta vez en el Poniente, y con unas consecuencias que resultaron históricas: se llenó el pantano de Benínar y hubo que evacuar el pueblo definitivamente.
La portada de LA VOZ de 9 de Noviembre de 1982 titulaba: “Benínar bajo las aguas”. E informaba: “La lluvia, muy generalizada en la provincia, ha registrado en algunas localidades hasta 130 litros en las últimas 48 horas. En la vertiente de Sierra Nevada ha crecido considerablemente el nivel de las aguas del Río Grande de Adra, que a su paso por Benínar produjo un embalsamiento de unos 8 millones de m. cúbicos de agua en la presa que se construye sobre el lecho del río. Hubo que abrir las compuertas y proceder al desagüe del agua acumulada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179922/riadas-e-inundaciones-en-almeria-19