Torrecárdenas participa en un plan para la atención pediátrica en casos críticos

Se ha creado un grupo de trabajo con participantes de todas las provincias andaluzas

Hospital Torrecárdenas de Almería.
Hospital Torrecárdenas de Almería. La Voz
La Voz
12:09 • 16 oct. 2019

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería está colaborando, junto a profesionales de otros centros andaluces, en un proyecto para abordar la mejora de la atención a los pacientes pediátricos y neonatales en situaciones críticas en la comunidad autónoma.  Para ello, se ha creado el  ‘Grupo de trabajo de transporte interhospitalario de críticos pediátricos y neonatales’, que pretende la revisión de los protocolos de actuación y la realización de un estudio de situación que permita determinar la cantidad y complejidad del transporte interhospitalario en cada provincia, con el fin de elevar a la Consejería de Salud las medidas a adoptar en los próximos años que mejoren la calidad de la atención de estos pacientes.




La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) lleva a cabo en Andalucía la gestión de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos, con una media mensual de 148 traslados de pacientes pediátricos en la Comunidad. En el primer semestre de 2019 se han realizado un total de 890 traslados de pacientes pediátricos, siendo el 33% de ellos neonatos (294 pacientes) y el 23,5% menores de un año. Las provincias que han registrado un mayor número de traslados han sido Sevilla (230), Cádiz (228) y Málaga (152). Le siguen Córdoba con 82, Granada con 63, Jaén con 61, Huelva con 48 y Almería con 26 pacientes pediátricos trasladados en el primer semestre de este año. El grupo pretende extender la atención sanitaria de la UCI pediátrica y neonatal hacia el hospital emisor, evitando desplazamientos al paciente, lo cual repercutirá en un incremento de la calidad asistencial.




Sus miembros trabajarán en el diseño de un curso especifico de estabilización de transporte de críticos pediátricos y neonatales y en la actualización del Manual de estabilización y transporte de pacientes críticos pediátricos de Andalucía. Además, definirá el material imprescindible para cualquier transporte pediátrico-neonatal con el fin de que éste sea incluido en los futuros pliegos de contratación de estos equipos. Entre los objetivos marcados por el grupo, se encuentra también la especificación del equipo necesario para los transportes complejos especiales, indicando el tipo de patología que los requiere y la cualificación de los profesionales que participen en dicho transporte, entre otros aspectos.   




Este grupo está formado por expertos entre los que se encuentran los jefes de servicios y directores de Unidades de Gestión Clínica Pediátrica, los jefes de sección y coordinadores de UCI Pediátrica y Neonatal de hospitales de referencia hospitales de cada provincia andaluzas, entre ellos  el de Torrecárdenas. Junto a él están el Hospital Puerta del Mar (Cádiz), Hospital Regional Universitario Reina Sofía (Córdoba),hospital Regional Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Ciudad de Jaén,Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Regional Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).



Para llevar a cabo este proyecto se han celebrado ya varias reuniones, a las que han asistido el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y los Jefes de Servicios y Directores de Unidades de Gestión Clínica de críticos y urgencias pediátricas del Servicio Andaluz de Salud.






Temas relacionados

para ti

en destaque