Periodista, escritora, activista... la almeriense Carmen de Burgos fue toda una luchadora por los derechos de la mujer. "No ha conocido un día sin haber luchado por una batalla", así la presentaron ayer en la Biblioteca Francisco Villaespesa con motivo del Día de las Escritoras. El Centro Andaluz de las Letras organizó esta conferencia en la que pretendían rescatar una vez más a una figura muy representativa, ni más ni menos que la figura de Carmen de Burgos.
Una mujer libre que vivió como quiso, que se atrevió a separarse cuando aún el concepto de 'divorcio' no estaba introducido en la sociedad ni tan siquiera se pensaba en esos días que se diera tal situación. "Una mujer independiente que conoció el amor con un hombre que era 12 años más joven y que hizo lo que le dio la gana siempre siendo fiel a si misma sin olvidar sus principios", subrayó la poeta Mercedes Gómez Blesa, una de las ponentes de la charla.
Mujer libre
El encuentro congregó a muchos jóvenes de distintos institutos de Almería, que marcaron la conferencia a base de preguntas con gran interés y curiosidad por la vida de esta mujer. "Escribía un artículo al día, y eso es muy difícil, imaginaros con una máquina de escribir, y que la buena señora se entretuvo al día como mínimo un articulo. Si sacamos la media, Carmen de Burgos tiene publicados 10.000 artículos, imaginaros esta situación con una hija en su casa, no sé de donde sacaba tiempo esta gran mujer" así la describió el periodista Antonio Sevillano.
Si una frase fue la que más se repitió y destacaron todos los moderadores fue la "libertad e independencia" que la caracterizaba y que "vivió como quiso mas allá de los convencionalismos sociales y morales de su época". En su andadura por Madrid, escribió artículos para los medios de comunicación como 'La Correspondencia de España', 'El Globo', 'ABC', 'El País', 'El Heraldo de Madrid' y 'Diario Universal' y fue en 1903 cuando Carmen se convertía en la primera mujer que ejercía en España como periodista profesional. Sabía que tenía que, de alguna, manera enseñar que el divorcio era una solución, gracias a su mente abierta y su colaboración en el medio 'Colombine' se permitió dar algún que otro consejo a más de una mujer en una columna que escribía. Nadie sabía que era ella, pues firmaba con seudónimo.
A esto, la periodista Mar Abad dijo: "Es un ejemplo que a día de hoy, seguimos aprendiendo de ella, ya que tenemos muchas cosas en común. Para mí, forma parte de los ausentes presentes y de facto es importante recordar quien es ella y lo que hizo porque sigue estando presente entre nosotros".
Activista
Su matrimonio había supuesto un fracaso, pues su marido aparte de "infiel", la sometía a malos tratos. Además, tres hijos suyos murieron. Nada de esto impidió para que esta mujer saliera adelante y tras su desgraciada situación decidió estudiar a escondidas para poder ganarse la vida y ser independiente y autosuficiente. En aquel entonces, una mujer separada era vulnerable, pues no estaba bien visto por la sociedad tal situación.
Con la campaña que inició en defensa del derecho al divorcio, Carmen alcanzó una gran notoriedad para luego, convertirse en una gran activista entrando en contacto con sufragistas que más tarde, buscaría el voto femenino.
Sus grandes obras en defensa de la mujer se observan en 'El arte de ser mujer" y 'La mujer moderna y sus derechos'. No solo se quedó allí, abordó temas como la homosexualidad y llegó a publicar novelas como ' Quiero vivir mi vida o Puñal de claveles', obra que inspiró al mismísimo Federico García Lorca en 'Bodas de sangre'.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/180616/carmen-de-burgos-la-mujer-que-hizo-historia