El Hospital Universitario Torrecárdenas tiene en la actualidad 170 trabajadores más que a principios de año, cuando tomó sus riendas el nuevo equipo dirigido por Manuel Vida, su gerente. Esta es la consecuencia del frenético ritmo de contrataciones que impuso desde el comienzo para cubrir los servicios deficitarios del centro, que todavía persisten en buena medida pese a las actuaciones emprendidas.
Estas contrataciones van a hacer que a finales de año se rebase el presupuesto destinado al personal del complejo hospitalario en unos 3,5 millones de euros, tal y como ha informado Vida este jueves en la reunión extraordinaria de la Comisión asesora de directores de unidades de gestión clínica para abordar el ‘contrato programa’ del centro.
“Empezamos a contratar con tanto entusiasmo que la velocidad a la que iban incrementándose los recursos humanos no se ha podido mantener, y nos ha obligado a realizar un estudio en profundidad para determinar qué áreas son prescindibles para terminar el año desde el punto de vista presupuestario, si bien toda la sanidad está protegida y cubierta, de forma que estamos en condiciones de decir que vamos a acabar el año en mejor situación que lo empezamos”.
Según Vida, tanto la Consejería como el Servicio Andaluz de Salud estaban al tanto desde el principio del plan de contrataciones que se ha puesto en marcha en el hospital. “Cuando tomamos el mando comunicamos a Sevilla todo el personal necesario, aunque ahora no podamos seguir manteniendo el ritmo impuesto hasta ahora”, explica.
Concentración El gerente de Torrecárdenas ha venido a rebatir con todas estas explicaciones las primeras protestas por recortes con que se ha encontrado por parte de los trabajadores y los sindicatos. Sin ir más lejos, más de medio centenar de personas convocadas por CCOO y CSIF se han concentrado este jueves a las puertas del hospital para reclamar servicios de calidad y contra los recortes, que según manifestaron se están acometiendo en los últimos meses en forma de contratos precarios y en la no renovación a temporales, sobre todo de los servicios de gestión y administración. “Están priorizando las batas”, decían los manifestantes, que primero se reunieron en la puerta principal del hospital, para trasladarse a continuación junto a la de Gerencia, donde gritaron sus consignas para que pudieran ser escuchadas por Vida.
¿Entre los peores hospitales? Manuel Martínez Olivares, delegado de la CSIF, denunciaba también a este diario durante la concentración celebrada al mediodía del jueves a las puertas del hospital, que en la reunión con el gerente celebrada a primera hora de la mañana, Vida había advertido de que “Torrecárdenas se encuentra en las últimas posiciones de entre los hospitales andaluces en cuanto a resultados en todos los aspectos”, por lo que había advertido a los cargos intermedios de que será necesario poner medidas para corregir las carencias detectadas. “No parece muy lógico que por una parte se nos diga que vamos a terminar el año mejor que lo empezamos y por otra que estamos entre los peores hospitales de Andalucía”, dice Martínez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/180704/torrecardenas-tiene-170-trabajadores-mas-que-a-principios-de-ano