El PSOE denuncia que pacientes con cáncer aguardan cuatro meses para operarse

Afirma que las listas de espera han aumentado en 1.380 personas pese al plan de choque

Noemí Cruz, diputada autonómica del PSOE.
Noemí Cruz, diputada autonómica del PSOE. La Voz
La Voz
13:38 • 25 oct. 2019

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha advertido de que las listas de espera que se manejan en el hospital Torrecárdenas se han disparado desde que PP y Cs llegaron al Gobierno andaluz. “A pesar de gastarse, supuestamente, lo que dicen que se han gastado en un plan de choque, las cifras indican que éste ha sido un fiasco y la sanidad almeriense está sufriendo un retroceso sin precedentes”, ha señalado.




Las listas de espera quirúrgicas del hospital de referencia de la provincia de Almería, Torrecárdenas, han “aumentado considerablemente” desde diciembre de 2018 hasta agosto de este año, hasta el punto de que el número de personas que están a la espera de una operación ha crecido en 1.380, según datos oficiales recogidos por Cruz. Además, las listas de espera para los casos más graves también han crecido un 50%. Como ejemplo, la diputada socialista señala que “en urología hay pacientes que llevan más de cuatro meses esperando para ser operados de un cáncer de próstata o de vejiga”.




A juicio de Cruz, “todo esto pone de manifiesto el fracaso en la gestión sanitaria del gobierno andaluz de las derechas”. “Son dos datos demoledores que deberían llevar al Gobierno andaluz a replantearse la caótica gestión sanitaria que está realizando en la provincia de Almería”, ha defendido.




“Lo que deberían hacer el consejero de Salud y el propio presidente de la Junta, Moreno Bonilla, es pedir disculpas a los almerienses y rectificar cuanto antes su gestión de la sanidad; además, no sólo se lo estamos diciendo los socialistas, sino que también se lo están diciendo los sindicatos, los profesionales sanitarios, que ven incongruente que, si se ha realizado un mayor gasto, todo haya ido a peor”, ha mantenido.




Cruz ha incidido en que, “mientras el Gobierno andaluz habla de cuestiones estéticas del entorno del Hospital, la realidad es que aún no hay fecha para la apertura del Materno Infantil, que se retrasa hasta 2020 y con la certeza de que se abrirá por partes”. “Tampoco sabemos nada de las obras del nuevo edificio de consultas externas; el pasado 30 de julio, se firmó el contrato con la empresa que iba a ejecutarlas, y a día de hoy, finalizando el mes de octubre, seguimos sin tener ninguna noticia”, ha añadido.



Últimos datos Aunque la Delegación territorial de Salud no ha ofrecido a este diario datos actualizados sobre los resultados del plan de choque para reducir las listas de espera, sí ha mantenido que en la provincia ya se cumplen todos los plazos legales, es decir, los  establecidos en los decretos de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas algo que, según la Consejería, no se producía antes de la llegada del nuevo Gobierno andaluz.




Los últimos datos oficiales publicados por la Junta sobre las listas de espera son de finales de  junio. Hay que tener en cuenta que el plan de choque comenzó a primeros de abril, por lo que en esos últimos datos solo se reflejan los resultado de tres meses de actuaciones en los hospitales almerienses, referidos a una primera fase del plan en la que se ha actuado sobre casos de intervenciones quirúrgicas en los que se habían incumplido los plazos legales y en los que llevaban esperando más de un año para ser intervenidos quirúrgicamente. En estas situaciones, a 31 de diciembre de 2018 se encontraban 3.135 personas en Almería  y 30.348 en toda Andalucía.



Más de 1.100 operados con el plan de choque Atendiendo a esos últimos datos oficiales publicados por el SAS, a 30 de junio, el Hospital Torrecárdenas de la capital había conseguido reducir desde el mes de abril -cuando se puso en marcha el plan de choque- en 300 las personas que se encontraban fuera de plazo de respuesta quirúrgica o aguardando durante más de 365 días. Por ese tiempo, la demora media para ser operado se había conseguido reducir hasta los 186 días, frente a los 223 días de media que se registraban en diciembre de 2019, según el SAS.


Fuentes del hospital almeriense aseguran que en esos primeros meses ya se consiguió estabilizar la subida continuada que se venía produciendo en las listas de espera. En ese momento, a través del plan de choque se habían intervenido a más de 600 pacientes. Aunque el Servicio Andaluz de Salud no ha publicado datos actualizados de las intervenciones realizadas a día de hoy, este periódico ha podido saber que en el Hospital Universitario Torrecárdenas ascienden a más de 1.100.


El PP acusa al PSOE de mentir La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido a la parlamentaria socialista Noemí Cruz  que “mire hacia atrás, concretamente a la gestión que hizo el PSOE en los últimos años de su gobierno, y reconozca que su partido dejó una sanidad quebrada que el Gobierno del cambio está empezando a reconstruir” con gran esfuerzo y mucho trabajo”.


Espinosa señala que para el PSOE lo importante eran sus datos y sus resultados lamentablemente “maquillados y falseados, como se ha demostrado con las listas de espera o el escándalo de las vacunas conocido estos días".
La parlamentaria popular lamenta que ahora que el PSOE está en la oposición en Andalucía “los parlamentarios socialistas sigan con la mala costumbre de mentir a los almerienses, como ha hecho Noemí Cruz con sus datos sobre listas de espera quirúrgicas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque