Torrecárdenas busca anestesistas en Córdoba para operar los fines de semana

Junto a facultativos de Poniente y La Inmaculada, para el plan para reducir listas de espera

Dos facultativos practican una intervención quirúrgica.
Dos facultativos practican una intervención quirúrgica. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 27 oct. 2019

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería está gestionando la contratación de anestesistas de Huércal-Overa, El Ejido y Córdoba para acelerar las intervenciones quirúrgicas incluidas en el proyecto estrella de la nueva Consejería de Salud en sus primeros meses, el plan de choque para reducir las listas de espera.




Los responsables del hospital han decidido adoptar esta medida ante la alarmante falta de estos especialistas en el centro, que en la actualidad impide practicar todas las operaciones que se podrían realizar con los medios y el personal disponibles: quirófanos, cirujanos y el resto de los equipos que trabajan en las intervenciones. Se trata, de hecho, de la gran carencia del hospital almeriense, que tanto la Gerencia como la Delegación provincial de Salud están intentando solucionar con la búsqueda de nuevos profesionales. Estas contrataciones de anestesistas de otros hospitales sería una solución de urgencia para afrontar lo últimos meses del plan de choque




De momento, los responsables de Torrecárdenas ya han ‘atado’ la llegada de anestesistas desde el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa para que empiecen a trabajar en los próximos meses , mientras que está a la espera de hacer lo propio con los profesionales del Hospital de Poniente de El Ejido y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.




En el caso de que finalmente se consiga el acuerdo, los anestesistas del hospital cordobés llegarían a Almería para trabajar los fines de semana, durante todo el día del sábado, en jornadas de quirófanos abiertos de mañana y tarde, y durante la mañana del domingo, tal y como ha informado a La Voz el director gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida.






Voluntarios Vida añade que, al igual que ocurre con todo el personal sanitario que trabaja en el plan de choque, los anestesistas ‘foráneos’ que desembarcarían en Torrecárdenas trabajarían de forma voluntaria y fuera de su jornada habitual. El gerente ha destacado que a pesar del escollo de no contar con los anestesistas que serían necesarios, desde el pasado 28 de marzo, cuando se puso en marcha en Torrecárdenas el plan de choque, han sido intervenidos un total de 1.100 pacientes, una cantidad que para él demuestra el gran esfuerzo realizado por todos los profesionales que han intervenido.




Y eso a pesar de que, como ha reconocido, los sanitarios que trabajan para el plan en el hospital llevan sin cobrar desde el mes de abril.  Vida asegura que “se ha producido un problema de codificación que se va a solucionar en noviembre. cuando los pagos se van a poner al día totalmente”.




Servicios deficitarios El  director-gerente  del Hospital Torrecárdenas ha reconocido que el hospital no ha podido seguir el ritmo de las contrataciones de los primeros meses del año y que incluso se  ha tenido que llevar a cabo un estudio para determinar qué áreas son prescindibles. Según fuentes sindicales, estas áreas han resultado ser las administrativas y de gestión, lo que se ha traducido con la no renovación de “un gran número de contratos de las mismas, al margen de las renovaciones con contratos en precario, de cuatro meses, e incluso de solo un mes de duración, a pesar de que la Consejería se ha comprometido a no firmar contratos temporales por un tiempo inferior a seis meses. Según Vida, a pesar de las protestas de recortes de los sindicatos, el centro tiene en la actualidad 170 trabajadores más que a principios de este año, cuando cogió el timón del hospital junto a su equipo.


A pesar del esfuerzo realizado, el gerente afirma que el hospital “aún sigue con dificultades y servicios deficitarios, pues se siguen necesitando cirujanos, traumatólogos y oftalmólogos, por ejemplo, además, por supuesto,  anestesistas”. Tal y como ha informado en los últimos meses la Delegación de Salud, el hospital ha llegado a contar este año con aproximadamente la mitad de anestesistas de los que necesita, que serían alrededor de 32. De ahí que la contratación de más profesionales sea un objetivo prioritario en la agenda de la dirección.


Temas relacionados

para ti

en destaque