Poner más de medio siglo de historia al servicio de la sociedad almeriense. Eso es lo que pretenden realizar las hermanas que actualmente habitan el convento de la Purísima Concepción, popularmente conocido como de Las Puras, con un ambicioso proyecto: convertir en un museo visitable este espacio en el que actualmente solo residen ocho monjas de clausura de la orden de las Concepcionistas Franciscanas.
Una apertura al resto de la sociedad que la congregación religiosa quiso mostrar en primicia al actual ministro de Cultura en funciones, el almeriense José Guirao, quien ayer se desplazó hasta el histórico edificio, en las inmediaciones de la Catedral de Almería, para conocer de primera mano las intenciones de las monjas.
Abrirse al mundo
Y es que, tal y como explicó la actual madre superiora del convento, la hermana María del Mar, los tiempos han cambiado tanto que la situación económica de la congregación y el día a día del siglo XXI han modificado por completo su realidad como monjas de clausura.
De este modo, quieren poder seguir lo más inalterable posible su vida como monjas de clausura y, al mismo tiempo, hacer partícipes a los almerienses y turistas de todo el valor patrimonial que atesora este espacio. De este modo, entre las ideas que expusieron al ministro de Cultura en funciones se encontraba la de abrir por completo al público los espacios de más valor, como la Sala Capitular o la iglesia, y mantener intactos para su intimidad los espacios situados en la parte superior del edificio, donde actualmente residen ocho hermanas de la congregación, una cifra que ha descendido en los últimos tiempos y que ha sido una de las principales motivaciones para intentar hacer realidad la idea de hacer un museo. “Cada vez somos menos habitantes en el convento y entre todas hemos decidido que ya sí es el momento de abrir nuestras puertas y poner lo que tenemos al servicio de los almerienses”, apuntó la madre superiora María del Mar.
El primero
Y si alguien tenía que conocer antes que nadie este proyecto era José Guirao, ya que, como expresó el arquitecto Eduardo Blanes,responsable de la restauración llevada a cabo en ‘Las Puras’, este espacio es otro desde que la iniciativa de Guirao cuando formaba parte del Gobierno andaluz fue “clave” para que el espacio estuviera recuperado como se encuentra en la actualidad después de prácticamente dos décadas de trabajos para su recuperación.
Por su parte, tras recorrer el convento y conocer de primera mano la idea de la comunidad religiosa, el ministro de Cultura en funciones mostró su total apoyo a la idea y se mostró muy interesado en conocer cómo avanza el proyecto. “Me parece muy buena idea poder abrir a la sociedad esta auténtica joya que está en el casco histórico de la ciudad”, expresó Guirao envuelto en la belleza y la historia que emana de este espacio único del centro de la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/180822/las-puras-aspira-a-convertirse-en-museo-con-el-apoyo-de-guirao