Dijmos que las obras de la Catedral duraron 38 años, entre 1524 y 1562. Desde 1550, el arquitecto director de la obra fue Juan de Orea. Finalizada la de Almería, Orea pasó a dirigir las obras de la de Granada. El Obispado sufragó la mitad de la obra. unos 4.000 ducados al año. La Santa Sede y la Fábrica Mayor también contribuyeron así como donativos anónimos. En total, las obras de la Catedral de Almería importaron unos cien mil ducados.
Pero una catedral o castillo que se precie debía tener su torre. El obispo Villalán ya lo había previsto y en 1562 había dejado los cimientos preparados para la posterior obra. En 1604 se reunió el Cabildo con el obispo Portocarrero y acordaron levantar la torre ‘pues la obra es de tanta utilidad y provecho para esta iglesia’.
El maestro de cantería de la obra, Mancio Infante, escribió esto al Cabildo: “Traje cantidad de piedra de cantería para la torre de esta Santa Iglesia y, siguiendo con la obra, he gastado gran cantidad de piedras y mezcla, para lo cual se me ha dado en libranza la cantidad de 200 ducados (...) Y para continuar al servicio de Su Señoría, es necesario vea lo que en la obra he hecho, ordene se me pague su valor”.
Le hicieron caso y le pagaron 3.515 reales por la piedra más 56 tapias a real y medio cada una.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/180839/100-000-ducados-y-38-anos-para-construir-la-catedral-de-almeria