El Consorcio espera que su tarjeta se use en la capital para el año 2020

Están abiertas las negociaciones entre el Ayuntamiento y la entidad gestionada por la Junta

Autobús  adscrito al Consorcio Metropolitano de Transportes en la estación intermodal.
Autobús adscrito al Consorcio Metropolitano de Transportes en la estación intermodal. La Voz
Lola González
07:00 • 28 oct. 2019

El Consorcio Metropolitano de Transportes y el Ayuntamiento de Almería han vuelto a sentarse para tratar de llegar a un acuerdo que permita la integración plena de la capital en el mismo con la inclusión del servicio de transportes urbano dentro de la tarjeta metropolitana, al igual que ya están en marcha los del municipio de El Ejido.



Poco se quiere contar aún sobre el estado de la negociación pero desde la Consejería de Fomento sí que explican que las conversaciones están en marcha y que esperan que “se concreten de cara al ciudadano en 2020”. Esto significaría que después de muchas idas y venidas, acuerdos cerrados y rotos en el último momento, la única capital andaluza que no había incluido estos servicios dentro de estas tarjetas, lo haga.



Esto puede suponer un cambio muy importante principalmente para los habitantes que llegan tanto desde el Poniente como desde el Bajo Andarax a la capital y que necesitar utilizar después el transporte público para llegar a sus puestos de trabajo o acudir al médico, por ejemplo.



El municipio de El Ejido, por ejemplo, se integró en la tarjeta metropolitana y explican desde el Consorcio que la integración va mejorando progresivamente. En  el año 2018 se registró un 8% de penetración de la tarjeta, lo que asciende a 23.647 personas. Mientras que desde enero a septiembre de este año, el grado de penetración ha alcanzado ya el 10%.



Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha de este servicio en los autobuses de la capital supone tener que realizar una modificación del software con el que funcionan los buses, una modificación que estaba preparada cuando se cerró el último acuerdo, y que solamente quedó pendiente de ejecutarse por un desencuentro referente a la cuantía económica que debía aportar el Consorcio al Ayuntamiento. 



Todo esto después de haber pasado por fases en las que el desde el ente municipal se llegó a aprobar en pleno la salida de la entidad al considerar que no daba prestaciones correspondientes a la cuantía que suponía para el Ayuntamiento cada año.



Servicios



En lo que a la mejora de servicios se refiere, desde el Consorcio Metropolitano de Transportes recuerdan la implementación que se ha hecho en el acceso de autobuses a Castell del Rey y Bellavista en los días laborables; al igual que la conexión de los municipios del Bajo Andarax con la Universidad de Almería (pasa por Huércal, Viator, Pechina, Benahadux, Rioja y Gádor) en periodo lectivo; así como la mejora de la conexión a la playa en periodo estival desde Gádor y Huércal de Almería.


Desde la entidad encargada de la movilidad, tienen claro que hay que seguir mejorando y apostando por estas líneas y aseguran que están trabajando en seguir mejorándolas y su mantenimiento.


En cuanto a la posibilidad de ampliación a otros municipios, siempre ha estado abierta la posibilidad de ir creciendo hacia Levante pero nunca ha terminado de ejecutarse. Explican desde Fomento que hasta el momento, el único municipio que ha presentado de manera formal, tras aprobarlo en el pleno de su ayuntamiento, ha sido la localidad de Tabernas.


Cuando se presentan estas solicitudes hay que realizar un estudio técnico y otro económico-financiero para ver la repercusión que tiene la incorporación de nuevos miembros. 


Explica el alcalde de Tabernas, José Díaz, que hace cinco años que presentaron la solicitud y que ya cuentan hasta con los informes hechos para la entrada en el Consorcio de Transportes, “todos positivos porque estamos muy cerca del último municipio que tiene el servicio, que es Rioja”.


Entrada

A pesar de que ha pasado este tiempo, lo cierto es que desde el Consistorio siguen “totalmente interesados en que todos los servicios que ofertan puedan llegar al municipio y así favorecer a los vecinos”. Y es que son muchos los estudiantes que cada día van y vienen a la Universidad de Almería, por ejemplo, y tienen que desplazarse en sus vehículos o “tienen que llegar hasta la ciudad, y luego coger otro autobús hasta la UAL, cuando el pueblo de al lado puede hacerlo de forma directa por estar en el Consorcio de Transportes”.


Habrá que esperar para ver si hay posibilidad de que esta entrada se produzca y que Tabernas, tras tanto tiempo de espera pueda convertirse en un municipio más de los que cuentan con los beneficios que produce el formar parte de esta entidad de movilidad de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque