Once detenidos de una red criminal que se dedicaba al tráfico de marihuana

La red internacional estaba asentada en las provincias de Almería, Málaga, Jaén y Murcia

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo. La Voz
Europa Press
12:11 • 29 oct. 2019

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana en cogollos. Esta actuación, entra dentro del marco de la operación Bella contra el tráfico de drogas a mediana y gran escala desarrollada en las provincias de Almería, Málaga, Jaén y Murcia.



La operación que se ha desarrollado en varias fases y ha culminado con la detención de 11 personas, de entre 34 y 50 años y nacionalidades italiana, albanesa y polaca, por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, algunos de ello, además, por falsedad documental.



Una de estas fases tuvo lugar el pasado 10 julio en Almería y Málaga, cuando agentes de la Policía Nacional interceptaron un camión portando en su interior 94,5 kilos de sustancia, una envasadora y dinero.



El operativo se ha llevado a cabo con la práctica del registro del lugar de ocultación del estupefaciente, ubicado en una finca de la pedanía murciana de Aguilas, donde los agentes se han incautado de 271 kilos de cogollos de marihuana así como diversos útiles para el pesaje, envasado así como una contabilidad básica de las transacciones, entre otros efectos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.



La investigación ha permitido, además de las detenciones, la aprehensión de más de 436 kilogramos de marihuana en cogollos, la intervención, entre otros efectos, de 246.510 euros en efectivo así como útiles para el envasado del estupefaciente. Además de la intervención de un camión.




Varias fases de la investigación



Las pesquisas se iniciaron en Torremolinos (Málaga), a raíz de varias informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo delincuencial asentado en la provincia de Málaga e integrado por personas italianas, albanesas y polacas que se estarían dedicando a la adquisición y trasporte de sustancias estupefacientes desde el sur de España hasta países del entorno europeo, principalmente hasta Alemania, Polonia e Italia.



Los agentes, tras intensas vigilancias, seguimientos y distintas gestiones investigativas, averiguaron que la red criminal estaba compuesta por varias células integradas por personas de nacionalidades albanesa y polaca. La red estaba asentada en las provincias de Málaga, Almería, Jaén y Murcia.


Igualmente, constataron que la trama contaba con la infraestructura necesaria para la adquisición y trasporte de marihuana hasta el destino final en el mercado ilegal de distintos países europeos.


El lugar utilizado por los investigados como almacén del estupefaciente y para la preparación de los envíos, era un cortijo de Aguilas (Murcia). Para el traslado de la droga, la red se valía de camiones -generalmente de alquiler- conducidos por los propios miembros de la trama.


Dos camiones con 164 kilos

En el trascurso de la investigación, que se ha desarrollado en varias fases, los agentes interceptaron el pasado 10 de julio, un camión portando en su interior 94,5 kilos de la mencionada sustancia y una envasadora y dinero. En este operativo resultaron detenidas, en las provincias de Almería y Málaga, seis personas por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.


Meses más tarde, el pasado día 17 de octubre, en la AP-7 a su paso por el término municipal de Alcoy (Alicante), los agentes interceptaron un camión con 70 kilos de cogollos de marihuana y detener a su ocupante, un hombre nacido en Albania de 44 años.


Tras esta detención se llevó a cabo un registro en un cortijo de Aguilas, utilizado por la célula de los albaneses como almacén del estupefaciente, allí los agentes se incautaron de 271 kilos de cogollos de marihuana -repartidos por distintas estancias del inmueble- así como útiles para el peso y envasado, entre otros efectos.


Como resultado de la operación se han decomisado 246.510 euros en efectivo -el 14 de enero, eran intervenidos 100.550 euros fruto de una vigilancia mientras, supuestamente, se estaba produciendo un intercambio entre la célula albanesa y unos terceros-; el 10 de septiembre eran localizados 121.000 euros ocultos en un vehículo de alquiler que conducía un individuo de nacionalidad albanesa; el pasado 25 de septiembre, los investigadores hallaban ocultos bajo el asiento de un vehículo que interceptaron en la A-7 a su paso por Benalmádena y en el que resultaban detenidas cuatro personas, 25.960 euros en efectivo.


Arrestado un fugitivo 

El prófugo, de 50 años y nacionalidad albanesa, fue detenido el pasado 25 de septiembre en un área de descanso de la A-7 a su paso por Benalmádena. Era uno de los ocupantes de los dos camiones interceptados por los investigadores, han indicado desde la Policía Nacional.


En un primer momento el hombre se identificó con pasaporte y un permiso de conducir de Reino Unido. Tras ser identificado plenamente, fue arrestado por falsedad documental y al tener en vigor una reclamación dictada por las autoridades judiciales de Italia.


En esa intervención policial, también era detenido -por falsedad documental y contra la seguridad vial- el conductor de uno de los vehículos, un hombre natural de Francia de 51 años, tras comprobar que la documentación con la que se identificó era falsa y que, además, carecía de carnet de conducir.


En el mismo lugar eran detenidos otros dos hombres, por falsedad documental. Además uno de ellos tenía una orden de detención e ingreso en prisión dictada por un juzgado de Barcelona; el segundo, tenía nueve reclamaciones en vigor.


Los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente que ha ordenado el ingreso en prisión de siete de ellos.


Temas relacionados

para ti

en destaque